AIE prevé demanda crudo suba 1,6 millones de barriles por día

AIE prevé demanda crudo suba 1,6 millones de barriles por día

De los Servicios de Hoy

La Agencia Internacional de la Energía prevé que la demanda de crudo aumente en 1,6 millones de barriles al día este año y otros 1,4 en 2016.

La demanda de crudo se dispara «a velocidad de vértigo», según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual del mercado petrolero correspondiente a agosto, publicado ayer, el vigilante mundial del sector estima un crecimiento del consumo de oro negro ascenderá en 1,6 millones de barriles al día este año, lo que supondrá la mayor subida en los últimos cinco años. Este crecimiento viene espoleado por la fuerte bajada de los precios del crudo durante el último año.

Con todo, y aunque este abaratamiento se ha hecho muy presente desde octubre de 2014, no se había empezado a trasladar a las expectativas hasta fechas muy recientes.
De hecho, la AIE anticipaba hace un mes un avance de sólo 1,2 millones de barriles al día durante este año, 400.000 barriles menos que la cifra más reciente.

Entonces, se temía que la desaceleración de la economía China, y el fuerte descenso de sus importaciones, tirase hacia abajo de la demanda.

Esta visión se está viendo confirmada por la progresiva depreciación del yuan -una de cuyas bajadas tuvo lugar el martes pasado-, provocando un fuerte descenso del crudo (4,2% en el caso del Texas; 2,4% en el del Brent).

Sin embargo, la AIE considera que, aunque la demanda china se frene, el consumo se acelera en otras partes del mundo, como el resto de Asia.

Por ello, tras la publicación del informe los precios del petróleo rebotaron. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzó un 1%, hasta los 49,7 dólares, mientras que el Texas subió un 0,3%, hasta los 43,2 dólares por barril.

Además, la AIE prevé que esta tendencia al alza de la demanda se mantenga durante el próximo ejercicio, incrementándose en 1,4 millones de barriles.

Con ello, se cerrará buena parte de la brecha entre oferta y demanda, ya que la producción fuera de la OPEP apenas avanzará 1,1 millones de barriles este año, para retroceder en 200.000 barriles el próximo ejercicio.

El mercado ya está muy desequilibrado en la actualidad, con una sobrecapacidad de 3 millones de barriles al día en el segundo trimestre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas