AIE respalda energía nuclear en medio de preocupaciones por el gas

AIE respalda energía nuclear en medio de preocupaciones por el gas

POR CAROLA HOYOS
En Londres

El regulador de la energía del mundo desarrollado está mirando la energía nuclear para aportar seguridad en medio de temores crecientes sobre la dependencia de los suministros de gas natural, particularmente el proveniente de Irán y Rusia. La Agencia Internacional de Energía acordó apoyar un estudio que casi con certeza resultará en buscar una mayor dependencia en la energía nuclear, una medida que subraya la urgencia de encontrar una alternativa al gas

Un cambio de esa naturaleza también estaría orientado a lograr reducciones en las emisiones de dióxido de carbono.

“La seguridad del suministro y el cambio climático es lo que nos preocupa”, dijo Fatih Birol, el jefe económico de la AIE ayer. “Pensamos que la seguridad del suministro será un gran problema”.

La mitad de las reservas de gas natural del mundo están en Rusia e Irán, ninguno de los cuales se considera un suministrador confiable. Esta semana, Gazprom, el monopolio del gas de Rusia, aumentó esos temores cuando amenazó con que cambiaría la dirección de sus suministros si los países de la Unión Europea bloquean sus ambiciones de expansión.

La mayor parte de las reservas de gas de Irán siguen sin explotar, mientras su disputa con Occidente por las ambiciones nucleares de Teherán dificultan el avance de las inversiones.

Los 26 miembros de la AIE respaldan el estudio, aunque sus políticas nucleares difieren. Austria, Alemania e Irlanda se oponen al uso del combustible nuclear, mientras que España, el Reino Unido, Italia y Suecia están analizando si construyen nuevas plantas nucleares.

Ayer, los analista dijeron que la propuesta de la AIE indica que se podría incrementar el respaldo a la energía nuclear, poniendo fin a décadas de moratorias y programas con reactores nucleares después del desastre de Chernobil hace 20 años.

La dependencia europea del gas de unos pocos, y cada vez más distantes suplidores aumenta, en la medida que muchos de sus reactores nucleares se acercan al fin de su vida útil, dijo el señor Birol.

Treinta por ciento de la energía de Europa es de origen nuclear, pero esta cifra bajará a 19% en 2030, si sus países no expanden sus sectores nucleares, dice la AIE.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas