AIEA aprueba resolución contra Irán

AIEA aprueba resolución contra Irán

VIENA (AFP).- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) condenó las actividades nucleares de Irán y abrió la puerta a su denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU en una resolución aprobada este sábado -con el voto en contra de Venezuela y la abstención de Rusia y China-, que Teherán calificó de «ilegal».

   El Consejo de Gobernadores de la AIEA aprobó por 22 votos a favor, el voto contrario de Venezuela y 12 abstenciones, entre las cuales la de Rusia y China, una resolución presentada por la Unión Europea (UE) contra Irán, informó a la prensa la portavoz de la organización, Melissa Fleming.

   La decisión, sin embargo, fue considerada inusual ya que en contra de lo habitual no fue adoptada por unanimidad, algo que no ocurría desde 2003, cuando se votó el envío del caso de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

   El ministro de Integración Regional de Venezuela, Gustavo Márquez Marín, explicó el voto contrario de su país debido a «la ruptura de los caminos del diálogo».

   «Al abrir la puerta a la denuncia de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, rompiendo la práctica del consenso, la AIEA se debilitó como escenario multilateral de gran relevancia contra la no proliferación de armas nucleares», subrayó Marín.

   Tras conocerse la decisión, el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi, calificó el texto de «ilegal» e «inaceptable» y advirtió que «las respuestas de Irán serán dadas a conocer tras examinar (la resolución) y el regreso de nuestros colaboradores de Viena».

   La resolución presentada por Alemania, Francia y Gran Bretaña (UE3) condena a Irán, especialmente por haber reanudado la conversión de uranio en agosto, pero no pide expresamente enviar de inmediato el caso ante la ONU si bien establece las condiciones para presentarlo posteriormente.

   Greg Schulte, embajador ante la AIEA de Estados Unidos -país que apoyaba sin reservas la propuesta europea- fue explícito al señalar que «Irán no respeta sus obligaciones de garantías (de no proliferación) y según los estatutos de la AIEA ello exige su denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU».

   Schulte también denunció «las crecientes amenazas que Irán hizo pesar sobre la paz y la seguridad internacionales».

   Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy se congratuló en París por «la muy clara mayoría que se expresó en Viena» y que «salvaguarda las posibilidades de la negociación».

   En este mismo sentido, el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, se declaró «alentado porque al finalizar el día el caso no fue enviado ante el Consejo de Seguridad, precisamente para dar tiempo a la diplomacia y la negociación» desde ahora hasta la reunión de noviembre próximo de los 35 Estados que integran el Consejo de Gobernadores.

   Teherán amenazó en los últimos días con retirarse del Tratado de No Proliferación (TNP), aplicar restricciones selectivas a sus exportaciones de petróleo y poner en marcha el enriquecimiento de uranio, en caso de que se adoptase la resolución europea.

   La UE había preparado a principios de semana una versión más dura de su resolución, que preveía expresamente informar de entrada al Consejo de Seguridad pero sin hacer referencia a posibles sanciones.

   Durante la semana, Moscú, Pekín y los países del Movimiento de los No Alineados (MNA) subrayaron su deseo de no denunciar el caso iraní ante la ONU, sin por ello aprobar las actividades de Teherán relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

   En agosto, Irán anunció la retoma de su programa de conversión de uranio, la primera etapa hacia el enriquecimiento, con fines civiles. Ello provocó la ruptura de las negociaciones que desde hacía un año mantenía con la UE.

   Rusia construye actualmente la primera central nuclear de Irán mientra que China es un gran comprador del petróleo iraní.

   Irán fue puesto bajo control de la AIEA en febrero de 2003 después de que se descubriera que el régimen de Teherán llevó a cabo durante 18 años actividades nucleares no declaradas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas