AIEA confirma que Irán no acató orden de la ONU

AIEA confirma que Irán no acató orden de la ONU

VIENA (AP) _ Irán ha logrado enriquecer uranio y continúa realizando tareas relacionadas con un programa nuclear, en desafío al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía Atómica.

La conclusión fue difundida en un informe redactado por el director de la AIEA, Mohamed Elbaradei.

El informe indicó también que Irán ha rechazado los esfuerzos de la agencia dependiente de la ONU para obtener respuestas en preguntas vinculadas a sospechas de que el régimen de Teherán intenta fabricar armas atómicas. 

 «Luego de más de tres años de esfuerzos de la agencia tratando de encontrar claridad en todos los aspectos del programa nuclear de Irán, las brechas existentes en el conocimiento (de esos aspectos del programa) continúan siendo un tema de preocupación», dijo el informe. «Cualquier progreso en ese aspecto exige una total transparencia y la cooperación activa de Irán».

En materia de enriquecimiento, el informe dijo que la aseveración de Irán de haber enriquecido pequeñas cantidades de uranio a un nivel del 3,6%, parece ser cierta, según análisis iniciales efectuados por la AIEA. Para que el uranio pueda ser usado en ojivas nucleares, debe ser enriquecido a niveles superiores al 90%.

Al mismo tiempo, el informe dijo que Irán se ha negado a divulgar ulterior información sobre otros asuntos claves. Por ejemplo, detalles del programa de centrífugas usadas en el enriquecimiento de uranio, y presuntos vínculos entre las fuerzas armadas iraníes y lo que se asegura es un programa para la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

   

  

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas