AIEA intentará esclarecer poderío nuclear de Israel

AIEA intentará esclarecer poderío nuclear de Israel

VIENA (AFP).- El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, viajará el martes a Israel en un intento por esclarecer el poderío nuclear israelí y promover un Medio Oriente desnuclearizado.

El arsenal nuclear de Israel es estimado en 200 ojivas, pero el país se niega a firmar el Tratado de no proliferación nuclear (TNP) y lleva a cabo una política «ambigua» puesto que se niega tanto a confirmar como a desmentir que posee el arma atómica.

ElBaradei, jefe de la agencia de la ONU encargada de la seguridad nuclear, había declarado la semana pasada en Moscú que Israel debería esclarecer la situación de sus actividades nucleares y empezar a obrar por un Medio Oriente sin armas atómicas.

Un portavoz de la AIEA, Mark Gwozdecky, confirmó este fin de semana que estos temas estarán en el centro de las entrevistas que efectuará ElBaradei con responsables del programa nuclear israelí y miembros del gobierno de este país.

Pero según el experto israelí Gerald Steinberg, del Centro de Jerusalén para los asuntos públicos, ElBaradei tiene pocas posibilidades de obtener concesiones en estos expedientes.

Steinberg indicó a la AFP que Israel no se aprestaba a modificar su política «de ambigüedad» ni a firmar el TNP, que autorizaría a la AIEA a proceder a inspecciones en su territorio.

«No hay una base para el cambio», ya que «la amenaza contra Israel no ha disminuido mucho en los últimos cincuenta años y el odio hacia Israel en el mundo árabe y musulmán sigue siendo intenso», estimó.

El abandono de Israel de su «política de garantía nuclear (…) provocaría aún más inestabilidad en la región», añadió. Según él, Israel no aceptará ninguna negociación «que líe el programa nuclear ilegal de Iran a la presión sobre Israel para que abandone su fuerza de disuasión».

ElBaradei declaró, por su parte, que «el mensaje que finalmente necesitamos es que hay que deshacerse de todas las armas de destrucción masiva de Medio Oriente. Israel está de acuerdo con ello. Dice que esto debe efectuarse en el marco de un acuerdo de paz».

Estimó que era deseable establecer «un diálogo paralelo sobre la seguridad y el proceso de paz».

Una portavoz de la AIEA, Melissa Fleming, precisó que se trata del primer viaje de El Baradei a Israel en seis años, subrayando que iba a cumplir el mandato que le otorga la agencia de la ONU «para promover la no proliferación y la instauración de una zona desnuclearizada en Medio Oriente».

En septiembre, la asamblea general de la AIEA rechazó una moción de los países árabes que condenaba a Israel por su negativa a firmar el TNP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas