AIEH le teme a un colapso en el sector eléctrico

AIEH le teme a un colapso en el sector eléctrico

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) advirtió que el país se encuentra en un proceso de extrema calamidad en el sector eléctrico y alertó sobre un colapso con imprevisibles consecuencias económicas y sociales, debido al deterioro del parque energético, los apagones financieros y la ausencia de nuevas inversiones en generación.

La AEIH dijo que a eso se adiciona un déficit financiero proyectado para este año en un 1.3 billones de dólares, situación que lleva a que los subsidios tengan que llegar a su límite. Asimismo, de cada 100 Gwh que las distribuidoras adquieren de las generadoras, las primeras sólo facturan 54. El coordinador de la Comisión Eléctrica de la AEIH, el empresario Ernesto Vilalta, proclamó que en la actualidad “el sector eléctrico parece haber entrado a un callejón sin salida.

Dijo   lejos de plantearse una solución racional a la tragedia que compone, el problema adquiere cada vez una mayor magnitud.”  Afirmó que a consecuencia de la crisis financiera de la industria eléctrica hay empresas generadoras que buscan abandonar segmentos del mercado para irse a otros que garantizan retorno.

La clave

Oferta no crece

La economía ha crecido, pero la oferta eléctrica no. El coordinador de la  Comisión Eléctrica de la AEIH considera que para los próximos tres años no hay señales de nuevas instalaciones para incrementar la provisión de energía. “Actualmente no hay un kilovatio nuevo instalado, mientras las empresas generadoras operan con costos fijos elevados y el Gobierno –dueño de las empresas distribuidoras- con problemas para pagar la energía servida”, agregó.

Publicaciones Relacionadas