AIHE le inquieta institucionalidad

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/B1508F71-CF16-42D6-9D52-C251ABD61C5B.jpeg

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH)  dijo que la gran preocupación del inversionista extranjero respecto a este país es que el sistema  no le dé la suficiente  garantía institucional para “venir e invertir sus recursos y que estén garantizados”.

Manuel Cabrera, quien asumió recientemente la presidencia de la entidad,  explicó que en ese sentido el inversionista quiere garantía de que las  leyes dominicanas van a ser cumplidas y “no manejadas a discreción de un funcionario”.

“La institucionalidad es fundamental para el funcionamiento de un país”, dijo. Cree que una de las grandes deficiencias que hay en el país es la institucionalidad.

Costos. En el programa Telematutino  11, Cabrera también  enfatizó que las empresas del país atraviesan por un momento mu difícil, porque  absorben una serie de incrementos continuos de costos sin  posibilidad de pasarlos  inmediatamente a los precios de los productos. Citó aumentos de costos por la seguridad social y las alzas de las materias primas. 

Educación

Según Manuel Cabrera,  en el país hay que hacer una revisión total  en materia educativa y la asignación presupuestaria.

 Dijo que   últimamente ha asistido  a la presentación del Plan Decenal 2008-2018, donde hay una serie de planteamientos sobre qué se va a hacer para mejorar  la educación. En ese sentido sostuvo que él (Cabrera), en esas presentaciones ha observado que el incremento que se plantea en el marco de este plan en materia de presupuesto es muy tímido.

“Están hablando (en el marco del Plan Decenal) de llevar el presupuesto de educación  de     2%   del Producto Interno Bruto (PIB), que es ahora, a 4% en diez años. Nosotros creemos que eso (el porcentaje)  no es lo correcto”. Pues piensa que no se puede esperar al 2018 para hacer un incremento sustancial del la inversión en educación.

“Tenemos que comenzar ahora para corregir la situación deficitaria que tenemos con educación.