Airbus y Boeing establecieron récords de ventas en el 2005 con 1,622 aviones

Airbus y Boeing establecieron récords de ventas en el 2005 con 1,622 aviones

PARIS (AFP).- El consorcio europeo Airbus y el estadounidense Boeing totalizaron 1.622 pedidos de aviones en 2005, cifra récord en la historia de la aviación civil, gracias a un aumento del tráfico aéreo y a la salud floreciente de las compañías de Asia y Oriente Medio, pero el primero sigue encabezando la carrera.

Los 1.622 aviones de pasajeros vendidos este año, según los últimos datos disponibles, les ha permitido batir el récord de 1.600 aparatos vendidos en 1989.

Los resultados definitivos serán hechos públicos en enero, pero en todo caso la mejoría ha sido espectacular. Boeing, que tuvo que contentarse con 272 aparatos vendidos en 2004, logró este año 870 pedidos, según las estadísticas difundidas en su página web.

El palmarés de Airbus no se queda atrás. Al 30 de noviembre ya tenía 687 pedidos y desde entonces se ha enriquecido al vender cinco A318 Elite a una multinacional, 30 modelos A320 a la compañía india Air Deccan, 10 aparatos A350 a la brasileña TAM y 20 aviones A319 a la compañía de bajo coste británica Easyjet. Un total de 752 pedidos este año frente a los 366 de 2004.

En cuanto a las entregas, Airbus continúa ganando terreno a su rival desde que en 2003 lograra una victoria histórica al colocar en el mercado más aviones que Boeing.

Airbus cuenta con 370 entregas (contra 320 en 2004), Boeing con 290 (285 en 2004), de las que en los 11 primeros meses de este año el europeo ya distribuyó 337 aparatos y el norteamericano 268.

Lejos quedaron los tres años negros que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001. El tráfico internacional inició su convalecencia en 2004 y este año ya cogió buen color, con un aumento de 7,9% en los 10 primeros meses con respecto al anterior, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La subida de los precios del petróleo también jugó a su favor, al incitar a las compañías a invertir en aviones más modernos y económicos en carburante.

Las últimas semanas del año han sido particularmente fértiles para los dos colosos, con grandes pedidos que propulsarán las cifras de 2006.

La compañía australiana Qantas ha anunciado recientemente un pedido de 115 ejemplares del futuro avión de largo recorrido de Boeing, el 787 “Dreamliner”, mientras que la hongkonesa CR Airways optaba por 30 unidades del B737-800 y 10 aparatos 787. Por su parte, Airbus anunció el 8 de diciembre un pedido de 150 aparatos A320 para China.

El incremento de los pedidos procedentes de India, China y Oriente Medio dan muestras de la excelente salud que goza el tráfico aéreo y las mejores ventas siguen siendo los aviones de tamaño medio con 120 a 200 asientos, por los que se pelean las compañías de bajo coste. El “best seller” de Boeing este año ha sido el 737 (497 ejemplares pedidos), mientras que Airbus ha tenido éxito con sus modelos de la serie A320 (579 pedidos desde principios del año).También siguen progresando las ventas de los futuros aparatos de largo recorrido con 198 pedidos para el Boeing 787 y 59 para el Airbus A350.

Como consecuencia de este año boyante, las acciones de EADS, casa matriz de Airbus, subieron un 55% en la Bolsa de París.

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