AIRD aboga por reglamentos claros de Ley de Competencia

AIRD aboga por reglamentos claros de Ley de Competencia

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) abogó porque sea definido el reglamento de la Ley 42-08, sobre Defensa de la Competencia, donde se establezca de forma clara y concisa los procedimientos y mecanismos para su aplicación.
Al respecto opinaron Celso Juan Marranzini, presidente, y la directora ejecutiva, Circe Almánzar, quienes entienden que se deben establecer claramente los procesos para que no haya ningún tipo de incertidumbre.
Almánzar resaltó el rol de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), para regular los mercados. Dijo que hace tiempo vienen trabajando el borrador de reglamento creado por Pro Competencia y que ha sido llevado a vistas públicas, pero ahora el AIRD tiene nuevas observaciones que espera sean incluidas.
Lamentó que se hayan iniciado procesos y sanciones sin el reglamento y esto es lo que entienden que no debería seguir pasando. “Deberíamos concentrarnos ahora mismo en terminar este reglamento en su última versión y que sea remitido al Poder Ejecutivo y si se abren investigaciones en el futuro que todos los actores del mercado se sientan mucho más confiados con la entidad reguladora”, expresó.
Señaló que en todos los países se establecen los procesos de la ley de manera detallada y se garantiza que el sector regulado tenga las posibilidades de acudir a un debido proceso.
Almánzar destacó que tienden a crear una visión de mercado que no se corresponde con una economía pequeña, donde normalmente no se tiene tantas empresas productoras porque no hay suficiente economía de escala.
Destacó que le han señalado a Pro Competencia que el observatorio de mercado que ellos realizan es muy dirigido al sector de bienes y tienden a crear una tendencia hacia una visión del mercado que no se corresponde con un país con una economía pequeña.
“En un país pequeño tú no tienes tantas empresas productoras porque no hay suficiente economía de escala. Y somos una economía abierta que está compitiendo con productos importados”, expresó.
En ese sentido, el presidente de la AIRD explicó que el país es una economía abierta y que está compitiendo con productos importados y cuenta con tratados de libre comercio con países grandes como Estados Unidos y Europa, por ende, el tema de concentración de mercado tiene menos efecto por esa razón.
“En un mercado abierto una empresa no puede ejercer una posición dominante porque debe compartir con importaciones y aquí cualquiera puede importar”, expreso Marranzini.
Indicó que van a visitar a la presidenta y la directora ejecutiva de Pro Competencia con miras a colaborar y dotar al reglamento de los procedimientos que se requieren.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas