AIRD aborda retos para impulsar a la industria

AIRD aborda retos para impulsar a la industria

AIRD aborda retos para impulsar a la industria

Anuncia nuevas inversiones de más de RD$60 mil millones para 2023 se traducirán en más generación de empleos. En 2022 la inversión del sector fue RD$79 mil millones

Establecer empresas de calidad mundial, fortalecer la cooperación público-privada y avanzar en la economía circular y la sostenibilidad ambiental son algunos de los retos que enfrenta el sector industrial dominicano, afirmó el presidente electo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache.

Otros dos retos son aumentar el comercio exterior y los encadenamientos productivos. Brache dijo que estos cinco retos se deben abordar en conjunto con las instituciones gubernamentales, la sociedad y todos los sectores productivos.

Al hablar de estos retos, expuso que es necesario que las prácticas empresariales se correspondan cada vez más con una cultura de la calidad, tecnología e innovación, enfocada en la gestión del conocimiento.
Indicó que el desarrollo sostenible de la nación requiere de la existencia de espacios de concertación y colaboración entre el sector productivo y el Gobierno.

Brache, quien iniciará su gestión en enero de 2023, resaltó que van a motivar a que más empresas se sumen a cambiar sus hábitos de producción y consumo y en la gestión de residuos sólidos.

Le invitamos a leer: ¿Cómo calcular el doble sueldo?

Dijo que apoyarán la creación de sistemas integrados de gestión de residuos sólidos. “Somos conscientes de que es un proceso que nos involucra a todos: sociedad, sectores productivos, academia, Gobierno central, gobiernos locales y medios de comunicación, al tratarse de un cambio cultural consciente y deliberado, a favor de nosotros y de las futuras generaciones”, dijo.

Sobre el comercio exterior, Brache resaltó que es necesario que se tomen en cuenta las sensibilidades que pudieran afectar a los sectores productivos como consecuencia de la implementación de los diversos acuerdos de libre comercio (con Caricom, Centroamérica, con Estados Unidos y Europa) que ha suscrito el país.

“Esto hace necesario que retomemos los espacios de planificación y discusión de estrategias enfocadas en continuar modernizando el aparato productivo nacional para seguir creando sectores y empresas que sean capaces de competir no sólo en este, sino también en los mercados de exportación”, expresó.

Brache habló en el acto de entrega de galardones de la AIRD, donde reconoció los aportes extraordinarios de empresas, instituciones e industriales, en un evento en el que se presentaron las memorias de gestión y la nueva directiva.

Para el nuevo presidente de la AIRD, los encadenamientos productivos son uno de los ejes más significativos en la búsqueda de la competitividad y el incremento de la productividad.

Agregó que dinamizarán esto con el sector de manufactura local con las zonas francas, con las empresas del sector turístico calificadas bajo el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) y con las empresas aprobadas en la zona de desarrollo fronterizo.

Puede leer también: ¿Se cumple el vaticinio de Alejandro Fernández sobre Mantequilla?

“Continuaremos fomentando el encadenamiento productivo digital de las mipyme con sus suplidores y clientes y facilitaremos que las pyme se conviertan en medianas y las medianas en grandes para seguir fortaleciendo el país”, dijo Brache.

Publicaciones Relacionadas