AIRD anuncia que tras Pacto Eléctrico irán a la discusión del Pacto Laboral

AIRD  anuncia que tras Pacto Eléctrico irán a la discusión del  Pacto Laboral

Una vez se concluya con el Pacto Eléctrico se procederá a continuar con la discusión del Pacto Laboral, aseguró ayer la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar.
“No es mucho lo que hay que trabajar con el Pacto Laboral porque muchos de los aspectos se habían discutido entre los sectores laboral, empresarial y el Gobierno, pero los temas que aún faltan por discutir son los más complejos”, precisó Almánzar.
Indicó que se están buscando alternativas al tema de la cesantía y que incluso hay propuestas financieras que se van a poder discutir desde el punto de vista de un seguro de desempleo.
Recordó que el sector empresarial en ningún momento ha planteado afectar los derechos adquiridos de los trabajadores.
“El acuerdo al que se llagó cuando se aplicó la Ley de Seguridad Social era que teníamos que revisar la cesantía porque esta en su momento era una especie de indemnización al trabajador, pero también de lo que es la jubilación, y al tener un seguro de pensiones ya el costo para una empresa era muy significativo, al tener doble cotización”, señaló Almánzar.
Dijo que todos los países que tienen un seguro de pensiones tienen una cesantía, que es una indemnización, pero con un tope.
“Nosotros hemos planteado un tope, ahora está la alternativa de un seguro. Eso nosotros lo vamos a evaluar, no está totalmente consensuado pero lo importante es sentarse a la mesa del diálogo”, precisó.
Dijo que también queda discutir el tema de la jornada laboral.
Apagones. Al referirse al gasto que tienen las empresas debido a los apagones eléctricos (US$335.95 millones al año, según el informe de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica), Almánzar señaló que si a esa cantidad se le suma el pago de casi 40% más de lo que les corresponde a los sectores productivos en sus tarifas, aumentaría aún más el costo.
Precisó que han sido pacientes, por lo que tienen tres años discutiendo el Pacto Eléctrico, porque la energía eléctrica representa uno de los insumos más importantes para el sector productivo nacional, pero además es uno de los escollos más grandes para la competitividad que tienen.
“Esperamos que todo lo que se acordó en el pacto con respecto a la disminución de los subsidios y pérdidas en las distribuidoras de electricidad se pueda cumplir, porque es la única forma de que se tenga energía 100% ”, señaló.
Dijo que no es posible que un país pueda crecer de manera sostenible si mantiene un sistema de energía ineficiente y costosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas