AIRD: aumento comisión cambiaria es duro golpe

AIRD: aumento comisión cambiaria es duro golpe

POR ALEIDA PLASENCIA
El aumento de la Comisión Cambiaria de 10% a 1%3 va a significar un duro golpe para el sector industrial y para la competitividad del país, advirtió la Asociación de Industrias de la República (AIRD).

La presidenta de la entidad, Yandra Portela, expresó que el sector productivo nacional no aguanta más impuestos e indicó que la Comisión Cambiaria en vez de aumentarse, debió ser eliminada.

La presidente de la AIRD dijo que el sector industrial está opuesto a un aumento de la Comisión Cambiaria y por el contrario, «hemos abogado por la eliminación de la misma, pues su mantenimiento constituye una traba para los sectores productivos, al ser una arancel disfrazado que no lo tienen la mayoría de los socios comerciales».

Dijo que en estos momentos en que el país está en proceso de entrar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, este impuesto no puede mantenerse ni ampliarse, debido a que resta competitividad al país y constituye una violación a las normas internacionales de comercio, dictadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Resaltó el dato de que por cada punto porcentual de incremento a la Comisión Cambiaria, representa aproximadamente unos RD$500 millones adicionales, el sector industrial deberá pagar para importar sus materias primas, maquinarias y equipos, que ya sumado a otras cargas impositivas, implicarían retrasar la necesaria reactivación de los sectores productivos.

El jueves de la semana pasada, la Junta Monetaria aumentó la Comisión Cambiaria de 10% a 13%.

«La AIRD ha venido desde hace tiempo abogando por la eliminación de la Comisión Cambiaria, sobre todo, en las importaciones de materias primas y maquinarias, ya  que la misma constituye un importante obstáculo para sus posibilidades de supervivencia ante la competencia de Centroamérica y Estados Unidos», concluyó la empresaria.

El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, al ofrecer la información en esta semana, de que la Junta Monetaria había aumentado la Comisión Cambiaria, dijo que el efecto de este incremento se reflejará en las importaciones en sólo un 1%, no en 3%, en vista de que a partir el 31 de diciembre de este año, cesará el impuesto de 2% a las importaciones generales.

De acuerdo a lo informado por Bengoa, el aumento de la Comisión Cambiaria entrará en vigencia el día uno de enero del 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas