AIRD buscará combatir el contrabando e informalidad

AIRD buscará combatir el contrabando e informalidad

La nueva directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) tiene como meta combatir el contrabando, falsificación e informalidad de bienes, un tema que preocupa a las industrias y que las autoridades han manifestado que han dejado de percibir millones de pesos por evasión de impuestos.

Para esto, la nueva Directiva Nacional de la AIRD para el periodo 2015-2016, encabezada por su presidente Campos de Moya, tiene como una de sus principales metas fortalecer la mesa de contrabando, falsificación e informalidad de bienes.

Recientemente, el director de Aduanas, Fernando Fernández reveló que entre los años 2009 y 2014 los Programas de Fiscalización de la DGA han recuperado más de RD$27,674.53 millones en productos que entraban por contrabando, informalidad o que iban a cometer algún fraude fiscal. Precisó que esta cantidad de dinero representa el 33.9% de los ingresos obtenidos por Aduanas durante el año 2014.

Además, la nueva directiva de la AIRD tiene una serie de estrategias que estará desarrollando durante su gestión para mejorar la política comercial, aumentar las exportaciones y desarrollar una producción sostenible, entre ellas la aprobación de un decreto y puesta en ejecución de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); modificación del reglamento de registro sanitario y automatización del sistema; modificación y oposición a aspectos del proyecto de ley sobre manejo de residuos.

Además, intensificar los programas de capacitar al cuerpo diplomático, armar un proyecto del fondo de promoción de exportaciones, lanzamiento de la política de desarrollo de exportaciones y programas de responsabilidad social empresarial.

Otro tema pendiente es el financiamiento del sector industrial, para lo cual buscarán la aprobación del reglamento y creación del fondo de garantía de Proindustria, someterán al Congreso Nacional el proyecto de ley de sociedades de garantías recíprocas.

Con el tema de encadenamientos productivos, la AIRD espera continuar promoviendo las compras y contrataciones de bienes producidos por la industria nacional; desarrollo de un proyecto con la Dirección de Compras y Contrataciones para la creación de mecanismo para las compras nacionales en las instituciones públicas y aprobar el reglamento del Registro Industrial.

Además, en el tema de infraestructura buscarán la aprobación de la modificación al reglamento de incendios entregada al Ministerio de Obras Públicas; buscarán financiamiento para crear el Centro Logístico Haití; garantizarán la adecuación del proyecto de ley sobre movilidad, tránsito, seguridad vial y transporte terrestre.

También buscarán la aprobación del nuevo Reglamento de pesos y Medidas y promoverán la utilización del reglamento de parques industriales de Proindustria.

Estudio sobre la tarifa eléctrica

La nueva directiva de la AIRD espera también aportar al Pacto Eléctrico, realizando un estudio comparativo a nivel internacional sobre las tarifas y las condiciones de suministro eléctrico a los grandes consumidores de energía. Asimismo, de manera general espera participar activamente en las discusiones del pacto, para garantizar tarifas competitivas al sector industrial y mayor eficiencia y sostenibilidad del sector.

Otro de los temas que estará trabajando el AIRD es aportar para lograr un diálogo tripartito para la modificación del Código de Trabajo, trabajar en un proyecto para simplificar los procedimientos de pagos tributarios y ampliar la base tributaria.

Además, la entidad tiene en carpeta trabajar en la modificación de la ley del Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) para lograr mayor eficiencia en la aprobación de normas y reglamentos técnicos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas