AIRD coincide con editorial Hoy

24_02_2017 HOY_VIERNES_240217_ Economía3 E

La Asociación de industrias de la República Dominicana (AIRD) coincidió con el editorial de HOY del pasado lunes en el sentido de que el desarrollo del país debe sostenerse sobre el crecimiento económico y la generación de empleos de mayor valor agregado.
A continuación la misiva enviado al director de HOY, Bienvenido Álvarez Vega, por el presidente y vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Campos de Moya y Circe Almánzar, respectivamente.
“La Asociación de industrias de la República Dominicana (AIRD) valora como muy acertados sus planteamientos en el editorial del periódico Hoy, bajo el título “La carrera dispar del desarrollo”.
El desarrollo humano tiene múltiples aristas que han de conjugarse para que podamos llegar a la meta que nos trazamos como nación en la Estrategia Nacional de Desarrollo, en donde se establece la visión del país al que aspiramos: “República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades”.
La AIRD y toda la industria nacional somos actores de primera línea en la realización de esta visión. Sin embargo, como usted lo indica en el editorial, el sector manufacturero tiene “un comportamiento muy deprimido” como impulsor del crecimiento del PIB. Es por eso que estamos convencidos que el auge económico que vivimos calará en mayor medida “hacia la base de la pirámide social” cuando ese auge se sostenga con el incremento de las exportaciones de bienes transables, en continuar mejorando la calidad de la educación y en la creación de condiciones que fortalezcan el empleo formal en el sector privado, fomenten la formalización de pequeñas y medianas empresas, castigue el contrabando y falsificación de bienes, fomente los encadenamientos productivos y la constitución de clústeres y una cultura de innovación permanente, una cultura exportadora.
Ciertamente, señor director, el desarrollo debe sostenerse en esos dos “caballos” o dos alas: el crecimiento económico y la generación de empleo de cada vez mayor valor agregado, pero pensamos que no cualquier crecimiento económico permitirá una sana generación de empleo.
La AIRD tiene varios años propugnando por una necesaria revisión del modelo económico, puesto que, al igual que usted, consideramos fundamental impulsar un modelo económico de alto valor agregado, con menos componente de deuda, una política fiscal saludable y con énfasis, reiteramos, en la exportación de bienes transables.
Es nuestro anhelo que en el 2017 demos un giro en aquellos elementos que no favorecen el tipo de crecimiento deseado y que usted, en unos años, pueda escribir un editorial distinto y afirmar con orgullo que los caballos del crecimiento económico y el empleo marchan a la par, teniendo como meta el desarrollo humano que merecemos.