AIRD critica posición Superintendencia

AIRD critica posición Superintendencia

La Asociación de Industrias de la República Dominicana -AIRD- consideró que no contribuye a solucionar el grave problema de la energía eléctrica el hecho de que la Superintendencia de Electricidad se niegue a cumplir la Ley General de Electricidad, no señale con responsabilidad cuáles son las grandes empresas que roban energía y, además, al margen de lo estipulado en la Ley de Electricidad, pretenda que se le coloque ITBIS a los usuarios no regulados.

En un comunicado entregado a los medios de comunicación, la AIRD señaló que la industria dominicana tiene que pagar la energía más deficiente del mundo, por lo que no se comprende cómo Francisco Méndez, Superintendente de Electricidad, plantea que el sector todavía asuma más cargas por un servicio ineficiente.

Señaló que Méndez, en su preocupación por preservar el sistema energético nacional, no aborda las verdaderas causas del problema, como es el bajo nivel de cobro que tienen las distribuidoras, las cuales se han mostrado incapaces de una mejoría sostenida en ese sentido. “Al parecer, prima la falta de voluntad política, ya que la estatización de las distribuidoras, junto al subsidio energético otorgado por el Gobierno, las despoja de la necesaria búsqueda de competitividad que deben tener dichas empresas de distribución”, señaló la entidad.

Añadió que, bajo ninguna circunstancia el sector industrial pretende que se festinen los permisos para convertirse en usuarios no regulados, pero tampoco puede apoyar silenciosamente que se violente la ley, mucho menos por parte de la instancia responsable de hacerla cumplir. “Parece que la razón de un funcionario se coloca, en estas circunstancias, por encima de la razón de la Ley, lo cual no es propio de un Estado de derecho”, expresó la AIRD.

La entidad empresarial agregó que si, como dice Méndez, la gente no está en capacidad de soportar más incrementos en el precio de la factura, entonces que se comience a cobrar a quienes no pagan. “En la balanza parecen colocados dos elementos. Por un lado, la necesidad de hacer competitiva la empresa nacional para garantizar el desarrollo del país y el bienestar de las mayorías y, por otro, el temor de determinados funcionarios a los costos políticos que puede tener hacer cumplir la Ley, cobrando a quienes no pagan, en todas las clases sociales”, señala la institución.

Mientras algunas instituciones gubernamentales buscan la competitividad de los sectores productivos, la Superintendencia de Electricidad afirma que el sector empresarial “sí puede” incrementar lo que paga por un sistema eléctrico ineficiente y con uno de los suministros más caros de la región, lo cual es un contrasentido.

La AIRD, finalmente, se preguntó cuál es el verdadero rol del Superintendente de Electricidad, puesto que se creía que era hacer cumplir la ley y no explicar porqué no la hace cumplir.

Comunicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas