AIRD denuncia trabas impone Haití para exportar plásticos

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/869CFFA6-21DE-4622-AE73-11EDBD114EE8.jpeg

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró urgente que las autoridades dominicanas asuman la defensa de los sectores productivos y de modo especial del sector industrial, ante las constantes barreras no arancelarias colocadas a productos dominicanos y en los actuales momentos la situación que enfrenta la industria del plástico.

La denuncia de la AIRD se produce luego de que el Gobierno haitiano impusiera prohibiciones a las importaciones de pollos y huevos procedentes de la República Dominicana, lo que ha obligado al Gobierno dominicano y a  los productores a aplicar políticas de emergencia para buscar una salida a la producción y a aplicar una estrategia dirigida a diversificar los mercados.

Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, dijo que medios de comunicación de Haití informaron que el Consejo de Ministros de ese país aprobó un decreto que prohíbe la producción, importación, comercialización y uso, en cualquier formato, de bolsas de polietileno y objetos de entrada y envases de poliestireno expandido (EPS o PS cristal o poliestireno) como los que se usan para los alimentos individuales, tales como vasos, botellas, bolsas y platos.

Indica la información que la orden entrará en vigor el 1 de agosto próximo y que cualquier envío de artículos en este tipo de envases será confiscado por las autoridades aduaneras y los propietarios serán sancionados de conformidad con el Código de Aduanas de Haití. Sin embargo, se ha informado que ya están confiscando productos.