AIRD dice Centroamérica y Caricom
impiden importaciones desde la RD

<p>AIRD dice Centroamérica y Caricom<br/> impiden importaciones desde la RD</p>

POR EVARISTO RUBENS
La Asociación de Industrias de la República (AIRD) denunció que en Centroamérica y en el Mercado Común del Caribe (CARICOM) se están imponiendo barreras no arancelarias a importaciones procedentes de la República Dominicana.

La denuncia la hicieron el presidente, Manuel Diez Cabral; el secretario, Richard Aróstegui y la directora ejecutiva, Circe Almánzar, al ser entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy.

Dijeron que el sector productivo nacional ha profundizado las exportaciones hacia los países de Centroamérica y del Caribe, “pero tenemos trabas para entrar a esos mercados”.

Explicaron que los exportadores dominicanos que están siendo efectivos y competitivos en sus exportaciones y que les pueden poner en peligro los mercados a los empresarios centroamericanos y del CARICOM, son afectados por las trabas de éstos.

Expresaron que ahora se están dando varios casos de que empresarios de Centroamérica y del Caribe están tratando de impedir las importaciones de productos dominicanos.

Manifestaron que los industriales dominicanos necesitan fortalecer los mecanismos del país para hacer lo mismo que ellos (centroamericanos y caribeños).

Indicaron que esos mecanismos están relacionados con las normas de origen y la certificación de si el producto es originario y otros asuntos técnicos.

Señalaron que en el caso de CARICOM hay productos que debieron estar entrando a ese mercado libre de impuestos desde hace cinco años, pero que no se ha hecho realidad por las barreras arancelarias que han impuesto.

Los directivos de la AIRD manifestaron que los industriales dominicanos están compitiendo con gentes que están defendiendo los intereses de sus países, “mientras aquí tenemos dos años tratando de evitar que nos pongan mas costos”.

Dijeron que cuando se está tratando de evitar que pasaran una reforma fiscal que sube los costos de producción, es porque cambia las reglas de juego para competir con Centroamérica y el CARICOM.

Expresaron que ante una situación de cambios constantes, los industriales nacionales prácticamente no tienen tiempo para defenderse como país, ante un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (RD-CAFTA) y con el CARICOM, si todos los años hay que estar observando cómo tratan de cambiar las reglas de juego.

Manifestaron que se toman acciones en ese sentido, pero que no tienen el enfoque permanente que debieran tener, de ver cómo mejora los accesos a esos mercados.

Diez Cabral, Aróstegui y Almánzar consideraron inquietante el hecho de que mientras a la luz de las experiencias que han estado acumulando con Centroamérica y observando que llevan ventajas importantes en lo que es el desarrollo del mercado nacional, las autoridades gestionan nuevos acuerdos comerciales.

Agregaron que el país ni siquiera ha sido capaz de implementar el DR-CAFTA, mientras está en negociaciones de otro tratado comercial con la Unión Europea, que abarca 25 países y más de 450 millones de personas, algunos con costos menores que los nacionales y tradiciones industriales de décadas.

Citaron que también se están iniciando conversaciones para negociaciones comerciales con Mercosur y países asiáticos, que tienen una estructura de costos más competitiva que la dominicana, por lo que sería muy difícil al país venderles a esas naciones, para lo cual no se necesita un acuerdo de libre comercio.

Los directivos de la AIRD manifestaron que no conocen ningún estudio de impacto que analice los posibles resultados de un acuerdo con esas regiones.

Indicaron que la agenda de la Oficina Coordinadora de Negociaciones Comerciales, adscrita a la Cancillería, para los primeros tres meses de este año, abarca negociaciones de segunda ronda con China Popular, Taiwán, Mercosur y Cuba.

Expresaron que le han pedido por escrito no hacer mas tratados de libre comercio, al canciller, Carlos Morales Troncoso y al encargado de esa oficina, Julio Ortega Tous.

Indicaron que esos funcionarios coinciden en que en el país se requiere de una agenda de negociaciones comerciales y que ese tipo de negociación, no sólo lo determinan esos organismos, sino también otras instituciones del Estado y el mismo presidente Leonel Fernández.

Precisaron que la AIRD ha solicitado que se haga una planificación en la que se diga para donde va el país respecto a acuerdos de libre comercio.

Publicaciones Relacionadas