AIRD dice  urge comportamiento ético pues se percibe retroceso

AIRD dice  urge comportamiento ético pues se percibe retroceso

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró ayer que en el país, a pesar de las grandes reformas legales e institucionales que se han producido, se percibe un sentimiento de retroceso en términos de civilización, por lo que urge la necesidad de un comportamiento ético.

Diez Cabral exhortó  a los sectores público y privado  a no permanecer ajenos a la situación,   pues “una sociedad sin un comportamiento ético que garantice la convivencia, el bienestar social y la gobernabilidad constituye una selva».

Al hablar en el acto de presentación del Código de Ética Industrial, el presidente de la AIRD dijo que el esfuerzo se produce “en momentos en que pareciera ser que muchos valores de nuestra sociedad están en juego y que la equidad social se encuentra cada vez más lejos”.

El dirigente industrial dijo que  la necesidad de un comportamiento ético se hace más relevante que nunca,   debido a  que a “muchos les embarga el sentimiento de que el país ha ido retrocediendo en términos de civilización y que los industriales no pueden estar ajenos a esta tendencia y arrodillarse ante el pesimismo, por lo que se hace necesario contar con instrumentos que indiquen que se avanza en una dirección clara de bienestar y progreso”.

El enriquecimiento fácil, la cultura del consumo más allá de las posibilidades, la resignación ante los atropellos, la falta de respeto a derechos básicos de los ciudadanos, la agresividad y la violencia hechas pautas comunes de conducta, el incumplimiento de promesas, la variación de la palabra dada y hasta de las leyes con facilidad espantosa, son sólo algunos de los elementos que nos dicen que vivimos en una sociedad que no siempre se transforma en la dirección correcta”, afirmó.

 Aseguró que las prácticas corruptas dañan la economía y la sociedad. En ese sentido, dijo que la AIRD nunca ha esquivado la responsabilidad de apoyar cambios necesarios para hacernos una sociedad más equitativa.

Citó  entre los principios o criterios que norman el quehacer industrial, el fomento del libre mercado, dentro y fuera del país; el respeto a los derechos de los consumidores y la promoción de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

 Diez Cabral afirmó que, para el empresariado “sería un suicidio no adoptar estas u otras pautas de conducta corporativa que nos garanticen la sostenibilidad a largo plazo” y añadió que también es un suicidio adoptar un Código de Ética y luego hacerse de la “vista gorda” ante lo que se acepta.

Apeló a los directivos empresariales para que hagan suyo el Código de Ética Industrial, que dediquen esfuerzos para que sea asumido y sirva para juzgar las conductas y decisiones internas.

Garantizó  que un comportamiento empresarial ético tiene retornos positivos en lo financiero, en lo social y en la satisfacción de los que componemos las empresas. Además de que es  un medio para hacer de cada empresa una organización estable, próspera, en la cual muchos desearán trabajar.Destacó que con este Código de Ética Industrial la AIRD se suma  con mayor especificidad y profundidad para el sector industrial a la  iniciativa asumida hace una década por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)  y a  la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE)  del Código de Ética Empresarial, esperanzados en que todos los sectores de la economía nacional hagan lo propio.

A la actividad  asistieron funcionarios públicos y dirigentes empresariales.

Las claves

1.  Ética

La AIRD consideró  que se percibe un sentimiento de retroceso en términos de civilización, por lo que urge la necesidad de un comportamiento ético.

2.  Código de ética

La entidad  presentó  el Código de Ética Industrial.

3.  Exhortación

Exhortó a sectores público y privado  no permanecer ajenos a situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas