AIRD dice el reglamento de Migración es un paso de avance  

AIRD dice el reglamento de Migración es un paso de avance  

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, elogió la aprobación del reglamento de la Ley de Migración, la cual permitirá mayor rigor sobre los extranjeros que en lo adelante entren al país.

“Vemos como un paso de avance el hecho de que haya sido finalmente aprobada esta pieza reglamentaria porque  la estábamos esperando hace años. Es una pieza fundamental para la aplicación de la  Ley de Migración, que tiene ya años  aprobada y que no había sido aplicada por la falta de los reglamentos”, expresó ayer  Bonetti de Valiente.

Agregó que la aprobación de los reglamentos da al país seguridad jurídica en cuanto a la política migratoria, a la vez que envía una señal a la comunidad internacional, pues el país está emitiendo sus políticas migratorias de manera soberana.

El reglamento, que  fue puesto en vigor el miércoles por el presidente Leonel Fernández, siete años después de promulgada la Ley General de Migración (285-04), establece que los extranjeros que en lo adelante entren al país en calidad de asalariados para trabajar deberán llegar con su contrato, visa tipificada, y con la póliza de seguro que les proveerá el contratante, quien  será responsable del regreso de ese trabajador a su país de origen, y si no cumple será objeto de un sometimiento a la justicia.

Fernández expresó que con la firma del reglamento ahora ya disponemos de todo el marco legal y regulatorio de lo que es la entrada, salida y permanencia en todo el territorio de la República Dominicana.

Muchos sectores económicos con anterioridad habían pedido que se regulara la entrada de inmigrantes al país, principalmente los haitianos, ahora, de llevarse a cabo la Ley de Migración, el mercado laboral dominicano podrá tener trabajadores extranjeros en la medida que lo permita el artículo 135 del Código de Trabajo.

 La ley regula la entrada, salida y permanencia de extranjeros en el país;  además de la inmigración y de la emigración. 

Publicaciones Relacionadas