AIRD: en última década se perdieron 100 mil empleos

AIRD: en última década se perdieron 100 mil empleos

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD, Ligia Bonetti, dijo ayer que cien mil empleos se han perdido en la última década en el sector manufacturero.

Al pronunciar un discurso en  el Almuerzo Anual Aniversario 2012  “50 años, 5 décadas, una industria”, Bonetti resaltó que esa situación se presentó a pesar del crecimiento económico que registró el país en ese lapso.

“Un nuevo empleo en el sector de la manufactura genera varios más en los sectores de servicios, pero un empleo que se pierde en nuestro sector, tiene un efecto multiplicador negativo”, señaló.

Consideró que exportar es la prioridad para las industrias dominicanas, sin distinguir su tamaño, grandes, medianas y pequeñas.

Cree que no se puede perder más tiempo en lograr convertir a la industria dominicana en la gran fuente de empleos formales que requiere el país.

En el cincuenta aniversario de la AIRD hubo un panel en el que participaron los empresarios Roberto Bonetti Guerra, Franklin Báez Brugal, Elena Viyella de Paliza, Manuel Estrella y Franklin León.

Para Viyella de Paliza, la clave del incremento de la productividad y la competitividad de las empresas es que se logre una mejor educación.

Consideró que el problema eléctrico gravita sobre   la productividad de las empresas desde hace muchos años.

Planteó que en la medida en que se mantenga una tasa de cambio sobrevaluada se está privilegiando las importaciones sobre la producción nacional.

Abogó porque se mantenga una tasa de cambio real y competitiva.

En tanto,  Bonetti Guerra  consideró que la informalidad constituye un impuesto a los que pagan tributos.

“Los esfuerzos que están haciendo para aumentar impuestos deben hacerse también para eliminar la informalidad en la economía”, dijo.

Expresó que el país estaría mal si no hubiera firmado los acuerdos de libre comercio.

En tanto, el presidente del Consejo de Directores de Brugal, Franklin Báez Brugal, consideró que el país tiene los mismos problemas desde hace tres décadas: energía poco confiable y cara, y  una fuerza laboral poco entrenada.

El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, señaló que  un inconveniente que se debe resolver es la inequidad fiscal. Dijo  que los empresarios son socios del gobierno.

Zoom

Con sensatez

1.  El empresario  Franklin Báez Brugal  dijo que el Estado debe administrarse con sensatez, responsabilidad, visión de futuro y con conciencia de cuáles son sus reales capacidades.

2.  Cree que para que la economía marche sin sobresaltos debe haber, además de disciplina fiscal, estabilidad macroeconómica.

3.  Mientras el presidente de Acero Estrella, Manuel Estrella, dijo que es una gran pena que se financie más fácil un vehículo que una maquinaria.

4.  Dijo que si ese dinero fuera al sector industrial  generaría más empleos y riqueza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas