AIRD espera se someta reforma a cobro adelantado del Itbis

AIRD espera se someta reforma a cobro adelantado del Itbis

El cobro adelantado del 50% del Itbis a las materias primas, maquinarias y bienes de capital representa un problema serio para la industrias dominicana, porque para las grandes industrias del país significa tener que avanzar mucho capital, el cual le tomará tiempo recobrar, según aseguró ayer el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya.
Al referirse nueva vez a la medida contenida en el Presupuesto Nacional para el 2017, ya aprobado, Campos de Moya manifestó que todavía guardan la esperanza de que antes de que entre en vigencia la ley el primero de enero, se someta una reforma que anule el artículo, como se ha hecho en años anteriores.
Dijo que un segundo efecto sería en las pequeñas industrias, las cuales también necesitarán aportar capital, que en muchos casos es el capital que les permite sobrevivir, además de que hay productos que están exentos del pago del impuesto que se verán obligados a transferirle a su costo el porcentaje del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) avanzado, lo que los encarecería o sacaría de competencia.
Indicó que en todas las conversaciones que han sostenido con los funcionarios los han visto escuchar con interés el reclamo de que la medida no es saludable para el industrial dominicano, por lo que esperan que cuando las autoridades fiscales conversen con el presidente Danilo Medina tomen en cuenta sus demandas.
Al sostener un encuentro con el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, el presidente de la AIRD reiteró que la medida hará a las industrias dominicanas menos competitivas, en un país que, como República Dominicana, necesita darse la oportunidad de exportar.
“Si tú tienes una gran empresa que va a invertir US$100 millones en equipos y maquinarias, vas a tener que avanzar RD$400 millones en Itbis al momento de comenzar a instalarte. Entonces ¿qué va a decir ese industrial? no, yo me voy para Guatemala, Costa Rica o para Honduras, donde no tengo que pagar ese avance”, dijo Campos de Moya.
De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, señaló que al ser tan ambigua la redacción del artículo 16 del Presupuesto, se debe establecer de manera clara cuál sería el mecanismo, porque no se modifica la Ley de Proindustria.
“Ellos simplemente dicen que se va a aplicar un 50% del Itbis a las materias primas y bienes de capital de los productos industriales y agroindustriales que se importen al país en Aduanas”, explicó.
Recordó que en el 2009 las inversiones de Proindustria bajaron un 20%, además de una disminución del 30% de las inversiones en maquinaria y equipo de las industrias, producto de la suspensión de las facilidades de inversión para adquirir esos insumos fruto de la modificación a la Ley de Proindustria.
Indicó que el tener que adelantar un 18% de una maquinaria que puede costar millones de pesos en Aduanas descapitaliza a cualquier empresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas