AIRD está opuesta a que aumento de ISR sea retroactivo

AIRD está opuesta a que aumento de ISR sea retroactivo

El incremento del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las empresas de 25 a 29% no debe ser aplicado de modo retroactivo, expresó la Asociación de Industrias de la República Dominicana  (AIRD).

En una declaración de prensa, Ligia Bonetti de Valiente, presidente de la AIRD, señaló que la institución se encuentra alarmada porque se pretende aplicar dicha modificación al ISR al año fiscal que concluyó en marzo y que en realidad corresponde al ejercicio de 2010.

“Un contribuyente no puede ser penalizado en su ejercicio fiscal anterior por una ley que apenas acaba de ser aprobada. La irretroactividad en la aplicación de las leyes es un principio constitucional que no debe ser violado. Además, no consta ninguna excepción en la pieza legislativa aprobada”, expresó Bonetti de Valiente.

Indicó que el incremento de 25 a 29% equivale en la práctica a un aumento de un 16% en lo que las empresas contribuyen por ese concepto a las arcas del Estado, pero que pretender, además, que ese aumento se haga retroactivo es un contrasentido que no debe ni siquiera ser sopesado por las autoridades. “Cómo es posible que se esté valorando una posible violación a principios establecidos… es por eso que no nos cansaremos de reclamar seguridad jurídica y también una mayor equidad fiscal”, afirmó.

Dijo que la competitividad de las empresas se ha visto seriamente afectada por lo que se ha llamado en círculos empresariales “parcho fiscal” y que antes de tomar medidas que no proceden debe pensarse en el mediano y largo plazo y entender la urgencia de reformas en los ámbitos fiscales, laborales y monetarios.

“Al parecer, nos encaminamos hacia un cambio del modelo en algunos aspectos, pero creemos que el norte no es la generación de riqueza, sino el cobro de impuesto, y eso, a la larga, hace mucho daño a la producción nacional”, enfatizó Bonetti de Valiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas