AIRD expone aspectos clave del Pacto Eléctrico

AIRD expone aspectos clave del Pacto Eléctrico

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) justificó el ejercicio del Pacto Eléctrico como una forma de llegar a consensos fundamentales, en el cual todos los actores afectados participaron y se esperaría que fuesen compromisarios del mismo.
“En el país es común asegurar que tenemos suficientes leyes, que lo que se requiere es “que se cumplan”. Un ejemplo enarbolado en esa dirección es el referido a la Ley General de Electricidad (125-01), cuyo cumplimiento no ha sido cabal, dificultando así que pudiésemos avanzar en solucionar tan grave problema. Esta es la razón por la cual, para la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se justifica el ejercicio hecho para llegar a consensos fundamentales que se han plasmado en el Pacto Eléctrico”, plantea Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD y editora de la revista HechoenRD.

La institución puso a circular un número especial dedicado al Pacto Eléctrico, en el cual tanto hace un resumen de cada uno de sus principales aspectos, y presenta, mediante entrevistas y reportajes, la posición de diversos actores de ese proceso y expertos en las vertientes distintas del tema.
Resalta que el documento resultante de un rico proceso de discusiones en mesas de trabajo, en las cuales hubo disensos y consensos, se logró plasmar en un documento, un mapa de la ruta hacia el desarrollo y la competitividad, hacia la tranquilidad y la eficiencia, hacia la solución de la problemática.

Destaca que el pacto busca proveer un servicio eléctrico bajo los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, razonabilidad y equidad tarifaria.
También que todo el proceso estará sujeto a evaluación permanente y a mecanismos de rendición de cuentas.

Afirma que se busca presentar las principales vertientes del tema a partir del documento final del pacto, así como en la voz de algunos representantes de sectores clave en el área de regulación, generación, distribución, transmisión y sostenibilidad.

Sin embargo, advierte que “de nada servirán los acuerdos, consensos y planes de acción si no existe la voluntad política de ejecutarlos y ponerlos en práctica. El sector eléctrico lleva 50 años sumido en una crisis matizada sobre todo por la falta de confianza y de reglas claras. “Este es el momento de rodear al sector de la confianza necesaria para poder sobrepasar la sempiterna crisis”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas