La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) apoyó hoy las medidas que lleva a cabo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en la lucha contra la evasión fiscal y consideró que las mismas contribuyen a fortalecer la seguridad jurídica, la sana competencia y la formalidad de las empresas.
La AIRD se expresó en estos términos a propósito del proceso judicial que llevan las autoridades en contra de los ejecutivos de Dupuy Barceló, los señores José Antonio Barceló Larroca, Robert Alexander Dupuy y Michael Wayne Dupuy Barceló, por presunta evasión de impuestos.
Indicó que estas acciones contra presuntos fraudes tributarios y comercio ilícito es una manera muy importante de fortalecer la confianza de las empresas formales en su cumplimiento de normas y leyes.
La institución expresa su apoyo a la DGII y a su director Magín Díaz para que sea agotado el debido proceso y se aplique todo el peso de la Ley contra quienes cometen evasión de impuestos o cualquier otro ilícito tipificado en las leyes.
“Es necesario fortalecer las acciones judiciales y garantizar que se cumpla la ley y que sean sancionados quienes no lo hagan, con este tipo de acciones se ataca la evasión y el fraude fiscal en todas sus dimensiones”, dijo AIRD .
De igual forma, asegura que es una forma importante de frenar las ilegalidades, las violaciones al Código Tributario y los esquemas fraudulentos que buscan ganar ventaja, afectando a las empresas formales en la República Dominicana y a las recaudaciones fiscales.
Los industriales respaldan toda iniciativa que ayude a incrementar la formalidad y que faciliten el cumplimiento de los deberes tributarios de las empresas y personas físicas. Sin embargo, lo real es que aunque puedan hacerse algunas transformaciones, mientras tanto hay que acogerse a cumplir lo establecido en normas y leyes.
También valoró como muy acertado que la DGII asuma como fundamental la educación tributaria, ya que es una forma de contribuir a incrementar tanto la confianza en la institución, como en el sistema tributario.
Promoverá lo que el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha llamado “moral tributaria”.