AIRD niega usuarios no regulados  roben la luz

AIRD niega usuarios no regulados  roben la luz

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reaccionó con sorpresa ante las declaraciones del representante del Banco Mundial en el país y publicadas en la prensa, Roberto Senderowitsch, en que se  le atribuye decir que el mayor robo de energía eléctrica se registra en los sectores “no regulados” y pudientes.

“Entendemos que debe haber una mala interpretación de las declaraciones del representante en el país del Banco Mundial. No es posible que los “usuarios no regulados” realicen robo de energía. El contrato de un usuario no regulado es directamente con la generadora, es la generadora quien le factura y lo hace en base a la energía servida”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta de la institución.

Señaló que es prácticamente imposible que los usuarios no regulados se roben la luz y ocasionen fraudes al sistema eléctrico nacional, pues se trata de contratos directos privados entre los usuarios y las empresas generadoras que contienen cláusulas contractuales que impiden el no pago de la energía servida y en ningún caso afecta al sistema, debido a que la energía no es cobrada por las distribuidoras de electricidad.

 “Hemos sabido que el representante del organismo multilateral se refirió a las empresas que están fuera del sistema ilegalmente, no a los usuarios no regulados, por lo que esperamos que la información sea debidamente aclarada, ya que se es muy delicado para la imagen del país y para la reputación de nuestras empresas, sobre todo de aquellas que son usuarios no regulados, la afirmación de que éstas son parte de quienes cometen los mayores robos al sistema energético nacional, en mayor medida cuando proviene de un organismo tan prestigioso como el Banco Mundial”. 

Zoom

Firmeza  cobranzas 

La AIRD ha sido firme en el sentido de que debe cobrarse la energía servida.

Sobre el hurto

 Los industriales creen que el robo debe ser penalizado de acuerdo a lo establecido en la Ley. Piden  a las autoridades   identificar  a los responsables y someterlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas