Circe Almánzar destaca que los industriales dominicanos tienen horizontes claros como son reindustrialización del país y convertirse en potencia industrial de la región
La Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) advirtió que a pesar de que las perspectivas de crecimiento del PIB para el presente año son muy buenas, el panorama macroeconómico internacional obliga a estar en alerta permanente y ser cautelosos en el 2022, no solo en el terreno sanitario, sino también en el comercio, la producción y economía.
Durante su participación como expositora en el Foro Económico El Dinero 2021, con el tema “La industria dominicana y su capacidad de respuesta ante la crisis del Covid”, la vicepresidente ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, dijo que “el sector industrial dominicano navega con éxito en medio de las aguas turbulentas que implican, a nivel económico y social, el desarrollo de la pandemia de Covid-19 que padecemos desde hace prácticamente dos años.
Sin embargo, agregó que el contexto internacional indica que internamente no se puede ni por un momento bajar la guardia.
Almánzar expresó que la incertidumbre todavía permanece latente, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero.
Señaló que existe consistencia en algunas tendencias externas que afectan la producción local, tales como el transporte, el precio del petróleo o de los commodities.
Además de que el anuncio de nuevas variantes del Covid-19 tiene a muchas naciones en alerta, por lo que la economía mundial podría calificarse como con un “pronóstico reservado”.
No obstante, destacó que los industriales dominicanos tienen buenos niveles de confianza y optimismo, así como horizontes claros como son la reindustrialización del país y convertirse en potencia industrial de la región.
Consideró que avanzar en esos propósitos no es un giro automático y no se logra sin esfuerzo, compromiso, sino que son múltiples los retos y desafíos que hay por delante para avanzar hacia el desarrollo sostenible de la industria y la nación dominicana.
Impulsar la innovación y la transformación
Esfuerzo
La vicepresidente ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, destacó que es sumamente importante continuar impulsando la innovación y la transformación digital de la industria dominicana, bajo esfuerzo público-privado, la articulación de las empresas con los centros académicos y el impulso de la innovación al interior de las empresas, incrementando la productividad.