AIRD pide crear nuevo modelo económico

AIRD pide crear nuevo modelo económico

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que para hacer al país más competitivo en toda su amplitud, hay que eliminar las trabas y distorsiones que afectan al sector productivo y crear un nuevo modelo económico.

Según la presidenta de la AIRD, Yandra Portela Vila, ese modelo económico tiene que basarse en el desarrollo de las exportaciones, provengan éstas de las zonas francas o de la industria manufacturera nacional.

Portela Vila a habló en estos términos, en unas declaraciones en las que ofreció su respaldo a la posición externada por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en su discurso ante la Asamblea Nacional el domingo, en el sentido de que el país debe construir un modelo de Estado nacional, basado en un nuevo paradigma de desarrollo económico y social.

La presidenta de la AIRD expresó, sin embargo, que le preocupa el hecho de que el mandatario no resaltara la gran importancia que tiene el sector industrial como factor clave para crear ese modelo de desarrollo.

Portela Vila consideró que el sector industrial es uno de los sectores de nuestra economía que más aportan al Producto Interno Bruto del país, «por lo que no se puede hablar de competitividad y de modelo de desarrollo en un esquema de integración y globalización, sin definir y crear las bases para hacer más competitivo a dicho sector».

Al respecto agregó que: «Si queremos hacer al país más competitivo en toda su amplitud, debemos eliminar las trabas y distorsiones que afectan al sector productivo nacional, así como crear un nuevo modelo económico basado en el desarrollo de las exportaciones».

Por otro lado, consideró acertada la posición del presidente Fernández, de que «la estrategia de competitividad del país debe estar orientada hacia la promoción de un modelo de producción de capital intensivo, basado en la innovación y el uso de las tecnologías modernas».

Sin embargo, recordó que el esquema impositivo imperante en nuestro país no facilita la renovación tecnológica, debido a los altos impuestos que se pagan por las importaciones de maquinarias y equipos destinados a la producción nacional.

Portela Vila exhortó a las autoridades a revisar en lo inmediato el esquema tributario imperante para hacer realidad el deseo del Presidente de la República “y evitar que nuestras industrias sucumban ante la competencia regida por el libre comercio”.

Coincidió con el presidente de la República en cuanto a su planteamiento de que es necesario que se inicie un proceso deliberado de integración vertical de las industrias de zonas francas con otros  sectores de la economía nacional, así como un proceso de reordenamiento y reconversión de las mismas.

Esto es con miras a producir localmente las materias primas y  bienes intermedios que se utilizan para la producción, dijo.

Recomendó que este proceso sea ampliado a otros sectores de la economía, como el turismo, porque de esta forma se lograría una mayor expansión de las riquezas a nivel nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas