El sector industrial pidió ayer al Gobierno eliminar del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado el cobro de un 50% del Itbis sobre las materias primas, maquinarias industrializadas y bienes de capital, ya que aseguran que de aplicarse la disposición afectaría seriamente el futuro de todas las empresas.
El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, en representación de los industriales, dijo que el pago del 50% de Itbis en la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre los insumos y bienes de capital utilizados por las industrias constituirá un atentado a la principal facilidad que dispone la Ley de Proindustria para las pequeñas y medianas industrias, exportadores y productores de bienes exentos.
Dijo que la medida pondría en riesgo la seguridad jurídica, el clima de inversión, la producción y exportaciones nacionales, así como la generación de empleos en el país, por lo que esperan que la medida sea eliminada del proyecto de Ley de Presupuesto.
“Apelamos al buen juicio del Presidente de la República para que someta una enmienda al proyecto de Presupuesto General del Estado, eliminando la referida disposición. Que ahora se pretenda cobrar impuestos a las materias primas, a los equipos, a las maquinarias, luce totalmente una incongruencia, me luce que ha sido una inserción de algo, que no ha sido ponderado políticamente y cómo esto puede afectar”, señaló.
Aunque no especificó cómo afectaría la aplicación de la medida en términos de empleo, De Moya dijo que ve en esta una contradicción muy preocupante, por lo que todavía no están en condiciones de decir cómo va a afectar la disposición a todos los sectores.
Informó que a inicio de semana solicitaron una entrevista con el presidente Danilo Medina, en la que uno de los puntos a tratar sería la disposición, porque, según explicó, dentro de tantos aspectos que tienen que ser conocidos cuando se manda un proyecto de Presupuesto, este ha pasado desapercibido.
Los más afectados. De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, señaló que los más afectados serían las pequeñas y medianas industrias, los exportadores y los productores, por lo que la aplicación de la medida sería “darles un golpe duro”.
Recordó que República Dominicana trata, como país, de fomentar las pequeñas y medianas industrias, sobre todo la producción nacional.
Dijo que el cobro de un 9 por ciento de Itbis puede encarecer los costos a los consumidores y la producción nacional, además de hacer desaparecer industrias nacionales y depender aún más de las importaciones.
Mientras que Issachar Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), aseguró que la medida no aumentará las recaudaciones, pero que sí afectará el flujo de caja, “es decir nos va a obligar a disponer de más capital y al final restar lo que es la productividad y la competitividad”.
Manifestó que la industria dominicana no ha podido reconvertirse, porque aún se tienen maquinarias de 30 años en casi todos los sectores, por lo que la medida alejará la posibilidad de seguir trayendo al país máquinas y tecnología apropiada para competir.