AIRD pide investigar desvío productos llevarían a Haití, pero se quedan en RD

AIRD pide investigar desvío productos llevarían a Haití, pero se quedan en RD

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) solicitó al Ministerio de Agricultura realizar una investigación sobre la supuesta entrada de azúcar y otros alimentos a puertos del país bajo el régimen de tránsito internacional de mercancías hacia Haití. De acuerdo a denuncias, esas mercancías se están quedando en el mercado local de manera irregular y sin pagar los impuestos correspondientes.
En una carta dirigida al ministro Ángel Estévez, la AIRD explica que solicita la investigación debido a que ha recibido denuncias de sus empresas asociadas productoras de azúcar y de otros alimentos de que han observado la presencia masiva en el mercado de estos productos que han entrado de manera ilegal y sin cumplir con las regulaciones establecidas por la ley.
Expresa que estos productos no cumplen con los requerimientos de calidad y por ende son vendidos a precios más bajos que los que se comercializan de forma lícita en el país, constituyendo una competencia desleal que está afectando tanto a los productores nacionales como a los consumidores de estos artículos que se venden sin ningún tipo de garantía de cumplimiento de normas técnicas y sin contar con el registro sanitario y el permiso fitosanitario correspondiente.
La AIRD dice que está en disposición de presentar ante el Ministerio de Agricultura cualquier información o aclaración adicional que requiera sobre este tema.
La carta fue envida con copia al director ejecutivo del Instituto Nacional de Azúcar (Inazucar), Antonio López, y al director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana agradeció la atención prestada a la solicitud de investigación y expresó que confía en que recibirá una respuesta.
Con el transcurrir de los años se han hecho más frecuentes las importaciones que hace Haití a través de los puertos dominicanos y que son transportadas vía terrestre al vecino país.
En mayor flujo de mercancías entre los dos país pudiera estar siendo aprovechado, de acuerdo a esta denuncia, para desviar al mercado dominicano mercancías destinadas al vecino país, con la finalidad de burlar el pago de impuestos y competir deslealmente con comerciantes e industriales dominicanos.