AIRD pide plan de acción

AIRD pide plan de acción

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias de la República (AIRD) advirtió que no basta con identificar las grandes dificultades que sufre la industria nacional, sino que se requiere del concurso del Estado para crear un plan de acción que minimice los problemas que ésta enfrenta.

La presidenta de la AIRD, Yandra Portela Vila, dijo que ese plan de acción debe iniciarse “antes de que nos veamos compelidos a competir con los productores del país más poderoso del mundo, Estados Unidos”.

Entre las grandes dificultades que, según Portela Vila, deben solucionarse en el marco del citado plan de acción, están  la desigualdad fiscal frente a los países con los cuales se competirá, los excesivos gravámenes que se cargan antes de iniciar el proceso de producción, la falta de acceso a financiamiento, los altos costos de electricidad y las grandes trabas burocráticas.

Sostuvo también que la AIRD está en la mejor disposición de llevar a cabo, conjuntamente con las autoridades, un proceso de búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el sector productivo.

No obstante, aclaró que este proceso debe ser concluido lo más rápido posible, «pues después será demasiado tarde».

Portela Vila se expresó en esos términos en un documento donde expone su satisfacción por el discurso pronunciado por el presidente Leonel Fernández, el pasado jueves en la noche, ante la audiencia de la Asociación Dominicana de Exportadores, en la «Gran Cena del Exportador «, organizada por la  Asociación Dominicana de Exportadores.

Portela Vila sostiene que el presidente Fernández presentó en su discurso «la cruda realidad del sector industrial y sus necesidades inminentes para poder ser competitivo frente al esquema de globalización e integración en que se encuentra inmerso el país».

Considera importante el hecho de que el presidente Fernández esté tan claro sobre los grandes retos que enfrenta el sector productivo nacional para poder competir, así como respecto a la necesidad de insertar al país en un nuevo modelo de desarrollo basado en las exportaciones.

Dijo esperar que el gobierno asuma el rol que le corresponde “para garantizar las condiciones adecuadas que nos permitan asumir dichos retos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas