AIRD pide regular transporte

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/53E097C4-0FE3-41A0-969B-EE28194E19FD.jpeg

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Manuel Diez Cabral, pidió al gobierno dominicano regular la actividad del transporte de carga en el país de forma tal que se permita la libre competencia en el sector y se evite que se asuman prácticas monopólicas por parte de sindicatos y empresarios del transporte.

“Si es cierto lo indicado en el periódico HOY, constituye un procedimiento inaudito de control del mercado, algo que el Gobierno no debe permitir. El vandalismo no es propio de una sociedad organizada”, indicó Diez Cabral.

Explicó que en una economía abierta como la nuestra ningún empresario desea cargar con costos innecesarios y con ineficiencias, por lo cual la única manera de saber si el precio que cobran los transportistas es justo y el servicio eficiente es permitiendo la libre competencia en ese sector.

“En realidad, es un contrasentido que mientras se habla de competitividad y se abren las fronteras comerciales de República Dominicana, la industria nacional es sometida a nuevas cargas y persisten anacronismos como el monopolio del transporte”, señaló el dirigente industrial.

 El dirigente empresarial se refirió en estos términos, luego que  una publicación de esta sección planteara que  las empresas  están confrontando dificultades para transportar sus mercancías a la región Suroeste porque los sindicatos de transportistas de Azua y de Haina están amenazando con emprender acciones vandálicas en perjuicio de conductores independientes y de sus unidades de transporte.

Se informó que las últimas amenazas se han producido en esta semana, de parte de representantes de los señalados sindicatos de transportistas, quienes en violación de las leyes y  la Constitución de la República, advirtieron a  transportistas independientes que no permitirán  el transporte de carga que no se haga usando los servicios de esos sindicatos.

Desde hace mucho  tiempo entidades empresariales del país han estado denunciando las prácticas monopólicas  que imponen sindicatos de transporte de carga, lo que perjudica sus negocios.