AIRD pide se aprueben incentivos Ley Proindustria

AIRD pide se aprueben incentivos Ley Proindustria

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, dijo ayer que para el sector industrial es importante que se apruebe la extensión del artículo 50 de la Ley 392-07 sobre Innovación y Competitividad Industrial, ya que esa medida facilitaría la competitividad para poder enfrentar el desmonte arancelario que impone el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) a partir del 2015.

Bonetti dijo que el sector productivo nacional necesita políticas para ser competitivo, sobre todo a partir del 2015, cuando no habrá que salir a competir, pues el 95 por ciento de los productos de los países signatarios del RD-Cafta entrarán libres de arancel al mercado nacional.

La dirigente empresarial aseguró que la industria local está lista para competir, por lo que se requiere que el Gobierno ejecute una serie de iniciativas que ya han sido planteadas.

Dijo que un producto importado que entra al país significa un empleo menos, debido a que el producto dominicano que no se venda se traduce en un trabajador que no tendrá a dónde ir a ganarse los ingresos para tener una calidad de vida estable.

En ese sentido, considera necesario que las autoridades competentes entiendan que es vital que la Ley de Proindustria sea sometida y aprobada, conjuntamente con otras medidas que fueron planteadas en el Segundo Congreso de la Industria.

“Si nosotros encontramos apoyo en las autoridades para generar las políticas que ya hemos planteado, que no hay que sentarse a hacerlas porque las hicimos en conjunto con el Gobierno; si el Gobierno se propone como prioridad ejecutar esas medidas, nosotros podemos competir en el 2015. Por supuesto que estamos listos”.

Bonetti aseguró que el sector industrial dominicano se ha preparado para poder competir sin ningún temor.

Dijo que esa ley no se ha aprobado porque ha habido otras prioridades en el país. Citó el caso de situaciones con Haití, a las cuales el Gobierno ha tenido que dedicarle mucho tiempo.

También se refirió a otras situaciones que han sucedido que lo han impedido. Sin embargo, dijo que ya todo el tema de la Ley de Proindustria está consensuado, por lo que esperan su pronta aprobación.

Fue en diciembre del 2012 cuando se suspendió el otorgamiento de incentivos fiscales al sector industrial establecidos en el artículo 50 de la Ley 392-07, los cuales tenían como finalidad elevar los niveles de competitividad y la creación de empleos en el sector manufacturero del país.

Esos incentivos fueron otorgados por cinco años.

 

Publicaciones Relacionadas