AIRD pide ver competitividad, previo a alza sueldos para asegurar empleos

AIRD pide ver competitividad, previo a alza sueldos para asegurar empleos

La presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, dijo que antes de hablar de aumento de sueldo hay que analizar  una serie de parámetros para determinar la competitividad de las empresas y   asegurar así, ante todo,  la preservación de empleos.

Bonetti dijo que la AIRD está dispuesta acudir al llamado del Comité Nacional de Salarios para la revisión de los sueldos  mínimos de los sectores no sectorizados,  como corresponde en el primer trimestre de este año.

Dijo que una vez convocado formalmente el Comité, se discutirá con una mayor apertura el tema.

Destacó la importancia de  entender   la actual situación por la que está atravesando el país, teniendo en cuenta que los efectos de la reforma fiscal aprobada recientemente aún no se sienten en su totalidad.

En ese sentido, Bonetti puntualizó que se debe determinar cuáles serán las repercusiones que tendrá la reforma,   como son niveles de desempleo, inflación y los aumentos de costos para las empresas.

Enfatizó que esos son factores que deben analizarse, ya que como han planteado anteriormente, siempre es más importante asegurar el nivel de empleo ya que eso es lo que requiere el país para su desarrollo.

“De nada nos sirve aumentar los salarios y que los empleados pierdan sus puestos de trabajo, lo que debemos es garantizar mayores fuentes de trabajo, por esos es importantes que  encaminemos  algunas de las variables que están afectando la competitividad de nuestras empresas para que de esta forma podamos incrementar el volumen de  empleos formales en nuestro país”, subrayó la dirigente empresarial.

El pasado lunes  la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) anunció  un plan de lucha en todo el país por un aumento salarial de un 30%  para los sectores público y privado, incluyendo militares, policías y pensionados.

Con relación al tema la  directora del Comité Nacional de Salarios, Gloria Henríquez Nova,  expresó  que es  interés del organismo lograr que las negociaciones entre los sectores laboral y empleador para un reajuste salarial  se realicen de forma consensuada y sin traumas.

Declaró que el Comité está  abierto al  diálogo y  que es el interés expreso de la ministra de Trabajo, Maritza Hernández,  propiciar un proceso de concertación más calmado, menos accidentado, más flexible y que las partes lleguen a acuerdos sin lastimarse.

Henríquez expresó que todos los sectores están conscientes de la  necesidad de  llegar a un  acuerdo para elevar los salarios de la clase trabajadora, por lo que auguró que estas serán unas negociaciones muy ligeras y consensuadas.

Publicaciones Relacionadas