- Publicidad -
Jue 6 de mayo del 2021
23.4 C
Santo Domingo
Inicio Economía AIRD: RD tiene reto ineludible: discutir el Pacto Fiscal

AIRD: RD tiene reto ineludible: discutir el Pacto Fiscal

- Publicidad -

Celso Juan Marranzini dijo que la reforma fiscal debe equilibrar el sistema tributario

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) planteó ayer que un desafío ineludible del país es comenzar a discutir del Pacto Fiscal, que es un compromiso que deberán asumir todos los sectores sociales para alcanzar consensos sobre la nueva estructura fiscal.

Explicó que la reforma fiscal debe propiciar una estabilidad macroeconómica a largo plazo, mejorar la calidad del gasto público, mejores y mayores servicios a la población, simplificar y equilibrar el sistema tributario y elevar la competitividad de los sectores productivos.

Al leer la proclama con motivo del Día de la Industria Nacional, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, explicó que la discusión de la reforma fiscal deberá hacerse sin descuidar la implementación del Pacto Eléctrico, para evitar que ese sector continúe drenando las finanzas públicas.

Por otro lado, Marranzini afirmó que la dominicana es una industria “resiliente y con músculos”, asegurando que el sector ha sido una pieza clave en el proceso de recuperación económica en marcha.

Resaltó la necesidad de defensa del sector contra prácticas desleales de productos importados, combatir el ilícito, la informalidad y la evasión.
“Estas prácticas no solo generan competencia desleal para nuestras industrias formales, sino que además erosionan los ingresos fiscales y no permiten que nuestra presión tributaria alcance su nivel real”, dijo.

La proclama expresa la visión de la AIRD sobre la recuperación económica y sobre los retos pendientes para convertir al país en potencia industrial de la región.
El primer punto del decálogo de los industriales es la decisión de impulsar la innovación y la transformación digital de la industria, abogando por la implementación de una estrategia de innovación bajo esfuerzo público-privado.

El segundo busca fortalecer la logística y la conectividad, incluyendo aspectos que actualmente trabajan, como la reducción de las tarifas de peajes al transporte de carga en las circunvalaciones con el fin de descongestionar los cascos urbanos y continuar la organización del tránsito vehicular.

Marranzini proclamó la necesidad de continuar impulsando los encadenamientos productivos, pero advirtió que no se trata de declarar buenas intenciones, sino que todos los trámites para vender a estos sectores sean ágiles.

Propugnó porque la marca país sea parte del proceso de reindustrialización que posibilite que cada dominicano se sienta orgulloso de lo fabricado aquí.
Llamó a aprovechar la reciente aprobación de la Ley de Proindustria para fomentar la modernización industrial.

Los premios
La AIRD entregó los premios George Arzeno Brugal al periodismo industrial ganados por Lilian Tejeda, del Listín Diario; Felivia Mejía, de la Revista Forbes, y el premio a la Trayectoria Periodística otorgado a Alex Jiménez, director del periódico Primicias. Fueron entregados por Celso Juan Marranzini y la vicepresidenta Raquel Peña.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

Funcionarios deberán hacer curso de ética para permanecer en el cargo, ¿Qué le parece?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
23.4 ° C
24.4 °
22 °
94 %
2.1kmh
20 %
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -