AIRD reafirma apoyo a pacto fiscal que sea consensuado

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reafirmó su apoyo a un  pacto fiscal que tenga como finalidad la reducción de la brecha social en el país, y pidió  que las propuestas realizadas por el sector empresarial sean  tomadas en cuenta para que las decisiones sean consensuadas.

La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente, dijo que el sector productivo nacional  está en  disposición de sentarse a la mesa de las negociaciones con las autoridades gubernamentales y escuchar las razones   de por qué un pacto fiscal, pero también piden ser escuchados.

La dirigente recordó que  la AIRD conjuntamente con la  Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona),  realizó  el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, actividad que finalizó  con múltiples propuestas presentadas, algunas de las cuales considera deben  ser tomadas en cuenta en un pacto fiscal.

“Vamos con la disposición de escuchar, pero también de ser escuchados. No nos sentaremos a la mesa con las manos vacías”, expresó  Bonetti de Valiente.

Afirmó que valoran positivamente el espíritu de búsqueda de consenso impulsado por el presidente Danilo Medina y consideró que es el momento oportuno para aunar esfuerzos, tanto del sector productivo privado, como del gobierno y otros sectores sociales, para que un pacto fiscal contribuya a la reducción de la brecha social en República Dominicana.

Además para que esa medida contribuya a  que el sector productivo nacional se constituya definitivamente en la bandera segura del bienestar al que aspira tanto el nuevo mandatario,  como todo el empresariado local.

Planteó que el  principio básico de la reforma fiscal debe ser que  se fortalezca el aparato productivo nacional.

Además, consideró que la reforma debe ser aprovechada para eliminar figuras tributarias-o por lo menos hacerle los ajustes necesarios- para eliminar las distorsiones en la economía y  elimine  las competencias desleales entre las empresas.

Indicó que los recursos de la AIRD están a la disposición de este proceso y que  toda la directiva está dispuesta  al diálogo y al consenso “como ha sido el llamado del presidente Medina”.

Zoom

Propuestas AIRD

1. Fortalecer un clima de negocios que asegure un aumento sustancial de las exportaciones y disminuya el déficit comercial del país.

2. Asegurar una infraestructura adecuada para el desarrollo de parques y zonas industriales, y el impulso de actividades logísticas, aprovechando la ubicación geográfica nacional.

3. Apoyar la creación de instrumentos que faciliten el acceso a financiamiento competitivo para las industrias dominicanas, sobre todo para las pymes.

4. Mayor coordinación entre el sector público y privado.

5. Promoción de una cultura de calidad, innovación e investigación en el sector manufacturero.

6. Fortalecer los encadenamientos productivos

7. Impulsar una política de compras gubernamentales que priorice la producción local.

8. Preservar y profundizar las medidas en el sector eléctrico enfocadas a la eficiencia y profesionalización.

9. Incentivar y facilitar una producción sostenible.

10. Favorecer un entorno fiscal competitivo que evite distorsione y estimule la formalización de los negocios informales.