AIRD rechaza aprueben  nuevas empresas ZF

AIRD rechaza aprueben  nuevas empresas ZF

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) rechazó la reciente aprobación de algunas empresas de zonas francas en medio de la discusión de un nuevo marco legal para ese régimen y obviando el acuerdo de no aprobar nuevas empresas de zonas francas especiales, hasta lograr el consenso en torno a la nueva ley. 

La presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti, pidió prudencia al Consejo Nacional de Zonas Francas y solicitó a las autoridades que eviten el profundizar la inequidad fiscal existente entre la industria nacional y las empresas de zonas francas.

Dijo que el CNZF ha estado aprobando industrias en diversos ramos como el plástico, empaques, detergentes, y hasta fábricas de ron, las cuales constituyen una competencia desleal a las industrias dominicanas.

Bonetti señaló que se debe tomar en cuenta que las empresas de zonas francas podrán vender en el mercado local el 100% de su producción y al mismo tiempo exportar en condiciones mucho más favorables que las industrias nacionales, por lo que si existieren empresas del mismo ramo que las industrias nacionales estas últimas simplemente podrían desaparecer, en perjuicio de los ingresos fiscales del país.

Consideró que no es prudente el aprobar empresas en el régimen de zonas francas que pueden constituirse en competencias desleales de las empresas nacionales “en momentos en que está en discusión la modificación del marco legal que regula las zonas francas en el país”.

Expresó que la concertación que se requiere necesita que los actores tomen conciencia de los intereses de ambos sectores.  

Zoom

 Nuevas empresas

El pasado miércoles 13 de abril, el Consejo Nacional de Zonas Francas, aprobó una serie de empresas de zonas franca, algunas de ellas zonas francas especiales. La directora ejecutiva de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández Durán anunció que con la instalación de esas empresas se generará una inversión de RD$692 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas