AIRD rechaza impuestos por la vía administrativa

AIRD rechaza impuestos por la vía administrativa

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República (AIRD), Yandra Portela Vila, consideró ayer que el país no puede darse el lujo de establecer gravámenes o cargas tributarias por la vía administrativa.
Argumentó también que establecer gravámenes por esa vía afectaría sensiblemente la seguridad jurídica del país “y provocaría una mayor situación de peligro a nuestros sectores productivos frente a sus competidores internacionales”.

La presidenta de la AIRD hizo el planteamiento ante el hecho de que el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, dijo que se identificarán medidas fiscales adicionales que se pondrían en práctica por vía administrativa, con el objetivo de complementar el presupuesto de la nación para el año entrante.

Portela Vila recordó que la reforma tributaria aprobada en el Congreso “tenía como objetivo esencial la eliminación de la comisión cambiara, que es un impuesto distorsionante establecido de manera irregular por la vía administrativa”. Este gravamen, añadió, “además de afectar nuestras relaciones de comercio internacional, es una carga que afecta sensiblemente el inicio del proceso productivo e impide que nuestros productos puedan ser competitivos a nivel internacional”.

Señaló que la reforma tributaria establece que la misma entrará en aplicación el 1 de enero del 2006, por lo que aunque no entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), la comisión cambiaria debe desaparecer completamente de forma inmediata. 

Añadió que a pesar de que el gobierno asegura que la reforma fiscal no compensará los ingresos que se dejarán de percibir por la entrada en vigencia del DR-CAFTA, no existe justificación alguna para pretender establecer cargas por la vía administrativa que podrían afectar negativamente el clima de negocios en el país y traerían como consecuencia una merma en la productividad y, por ende, en los ingresos del fisco.

“Si bien la reforma tributaria no es la que se esperaba, en la misma se prevé que algunos impuestos no serán desmontados en el primer año y se establecen  mecanismos para combatir la evasión que podrían generar mayores ingresos al Estado, aumentando la base tributaria y sin seguir castigando con más cargas a los sectores productivos que pagan sus impuestos”, añadió Portela Vila.

Resaltó que para que el sector industrial pueda competir en el esquema de integración comercial, que será mayor con la entrada en vigencia del DR-CAFTA, es indispensable que se eliminen las cargas que afectan al proceso productivo en sus inicios, por lo que la posibilidad de establecer o mantener parcialmente tributos administrativos generaría efectos contraproducentes al país, debido a que podría provocar la salida de industrias del mercado.

Recordó que los tratados de libre comercio firmados por el país a la fecha no han logrado resultados positivos para el sector productivo y para la balanza comercial, debido a que el país no cuenta con las condiciones de competitividad requeridas para los esquemas de integración.

Por ello, Portela Vila consideró altamente riesgoso para la nación, pensar en sumar más cargas a las establecidas en la reforma tributaria, que de por sí, entiende, son muy elevadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas