AIRD: reforma fiscal no debe afectar empleo ni exportaciones

AIRD: reforma fiscal no debe afectar empleo ni exportaciones

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) consideró que la reforma fiscal debe evitar que afecte la creación de empleos ni las exportaciones, y que el crecimiento económico no debe detenerse.

El presidente del gremio, Julio Virgilio Brache, resaltó que las empresas dominicanas de manufactura aportan el 29% del producto bruto interno (PIB) del país, lo que significa que de diez pesos que genera la economía, tres provienen de ese sector.

Puede leer: Vehículos con placas provisionales vencidas a partir de julio no serán multados

El 22% de las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) procede del sector de manufactura y al mes de julio de este año se aportó más de RD$106,000 millones en pago de impuestos.
Brache participó en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Juan José Attías, primer vicepresidente de la AIRD y Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo

“No queremos que la reforma fiscal sea un freno al crecimiento económico que lleva el país en los últimos años”, sostuvo.

Expresó que les crea incertidumbre a muchos agentes económicos el hecho de que el Gobierno no haya sometido la reforma fiscal.

Cree que se debe despejar de la mente del inversionista, sea extranjero o nacional, qué va a pasar con la reforma fiscal.

Consideró que la incertidumbre retrae la inversión extranjera, por tener el proyecto de reforma fiscal en suspenso.

Respaldó el anuncio del presidente Luis Abinader de fusionar cinco ministerios, eliminar ocho instituciones y la absorción de nueve, con lo que busca un ahorro de RD$25,000 millones. Lo más importante, a su juicio, es la eficientización del Estado.