Julio Virgilio Brache agregó que se debe buscar un equilibrio entre las recaudaciones y la inversión
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) afirmó que la modificación del Artículo 50 de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial (Proindustria) que contempla el Proyecto de Modernización Fiscal pone en riesgo la industrialización del país.
El gremio pidió que el artículo sea restaurado a su forma original, de lo contrario afectará al sector industrial dominicano, por ende al crecimiento económico del país.
El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, dijo que no fueron debatidos todos los puntos del proyecto con el sector privado antes de ser presentado y entregado al Congreso Nacional, por lo que solicitó profundizar el diálogo para que se pueda “equilibrar” la propuesta.
Brache agregó que se debe buscar un equilibrio entre las recaudaciones y la inversión, tras asegurar que el proyecto como fue representado es un “doble y triple castigo” para las industrias, porque le resta capacidad para la innovación, generación de riqueza y empleos.
Además, le quita competitividad ante industrias de otros países, lo que beneficiaría las importaciones de productos y alejaría la inversión extranjera.
También consideró que la iniciativa no se ajusta a las proyecciones de crecimiento económico 20-36 de un 6% anual, sino que por el contrario sería un duro revés a ese plan de duplicar el Producto Interno Bruto (PIB).
Agregó que de acuerdo estimaciones preliminares, de aplicarse el proyecto como fue presentado, en el primer año el crecimiento económico se reduciría a la mitad.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols, destacó que la Ley 392-07 ha jugado un rol protagónico en el proceso de modernización, aportando políticas públicas que fomentan el desarrollo industrial, la generación de empleos de calidad y mayores niveles de exportaciones.
“Se ha demostrado estadísticamente que los incentivos tributarios de la Ley de Proindustria han propiciado un aumento de las inversiones de las empresas beneficiadas, que son responsables del 56% de la inversión en activos fijos de la economía”, apuntó.