Francisco Abad, tecnico perforador y samplanteado de la empresa metalurgica especialistas fabricación puertas, ventanas, en varios metales, tambien en su industria se templaran y curvaran cristales, para vehiculos, y para usar en la construcción de edificios y demas formas de uso, propiedad de Heriberto P. Arboleda. HOY/ Rafael Segura. Imagen Digital/ 26/09007
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) saludó la aprobación de la Ley de Proindustria y agradeció al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional, tanto a la presente legislatura como a la anterior, por considerar que se trata de un paso fundamental para reactivar las empresas del sector y la generación de más empleos formales, especialmente en estos momentos tan delicados que vive la economía mundial.
“La industria como prioridad nacional implica un proceso que requiere nuevas inversiones, nuevas políticas y un marco que favorezca tanto el avanzar hacia la industria 4.0 como incrementar las exportaciones”, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.
Y agregó´: “La aprobación de la Ley de Proindustria por parte del Congreso es un paso correcto en esa dirección. Esperamos la pronta promulgación por parte del presidente Luis Abinader”.
El presidente de la AIRD dijo, además, que es bueno señalar que el Congreso Nacional anterior jugó un papel muy importante en llegar a consensos sobre la pieza legislativa.
“El actual Congreso dio el paso decisivo. Ahora solo aguardamos la aprobación”, expresó.
Marranzini señaló que, en su primera etapa, la aplicación de esta ley implicó un conjunto de beneficios que deben mantenerse y fortalecerse ya que facilitan la innovación y la modernización de las industrias, el fomento de la asociatividad, los encadenamientos productivos y parques industriales, la posibilidad de promover nuevos niveles de las exportaciones, la constitución de mecanismos de facilitación de comercio, entre otros.
“Los resultados alcanzados nos indican, con claridad, lo acertado de políticas industriales proactivas. Las industrias dominicanas que se acogieron a la anterior Ley vieron aumentar sus ventas totales, sus exportaciones y el nivel de empleo y, lo cual es muy importante, también aumentaron sus aportes al fisco mediante el incremento de sus pagos de ITBIS”, enfatizó Marranzini.
Reiteró que el ambiente de confianza se fortalece cada vez que se muestra que es posible trabajar en conjunto con el Gobierno y con diversas instituciones del Estado, especialmente con el Congreso Nacional lo cual es clave para que los sectores productivos puedan contribuir a la reactivación económica y al desarrollo sostenible de la nación.