AIRD señala industria dominicana transporta mercancías a Haití vía marítima

AIRD señala industria dominicana transporta mercancías a Haití vía marítima

Circe Almánzar de la AIRD habla sobre esquema de exportación de RD a Haití (Foto: Annay Martínez).

Ante los altos niveles de inseguridad e inestabilidad política por la que atraviesa Haití, el sector industrial de República Dominicana ha cambiado en gran parte su esquema de envío de mercancías de terrestre a la vía marítima.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), manifestó hoy que ese sector ha habilitado “dos buques” semanales para el envío de estas.

“Se han habilitado dos buques semanales que se están llevando vía puerto para poder llevar mercancía. Todavía siguen algunas mercancías por las vías fronterizas terrestres”, dijo Almánzar.

La vicepresidenta de la AIRD indicó que esto se debe a “los niveles de inseguridad” razón por la que “se ha buscado esta alternativa”.

Puedes leer: Almuerzo Corripio: Marranzini: «Sector Industrial recupera empleos»

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Circe Almánzar, señaló que estos buques salen desde los puertos Sansouci y Haina, teniendo como destino el principal Puerto Príncipe.

Agregó que una gran cantidad de empresas se han puesto de acuerdo para hacerlo de manera conjunta y “llevarlo hasta puerto haitiano”.

“No solamente hay acuerdo entre comerciantes e importadores con Haití que hay que cumplir porque son básicamente relaciones comerciales”, puntualizó como razón por la que estas exportaciones no se han detenido.

De su lado, Celso Juan Marranzini, aseguró que las exportaciones de República Dominicana hacia Haití alcanzan los US$1,000 millones. De estos, unos 900 millones corresponderían a la vía formal y el restante lo informal que se ejecuta en los mercados y frontera.

“Las exportaciones hacia Haití rondan los mil millones de dólares al año. El principal suplidor de Haití es República Dominicana y por ende para nosotros es un sector importante”

“El temas de la seguridad es preocupante tanto en el aspecto seguridad nacional como el comercio”, externó Marranzini.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceysta.

Publicaciones Relacionadas