AIRD urgen aplicación efectiva de la Ley de competitividad

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La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró urgente que se inicie la calificación de las industrias para lograr la aplicación de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial (Ley 392-07), la que calificó como un importante instrumento que permitirá ganar una mayor agilidad a las industrias, de  cara a las exportaciones destinadas a los mercados de Centroamérica y Estados Unidos.

Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, dijo que la Ley 392-07 fue promulgada el 4 de diciembre pasado y que la misma contempla que para que las industrias sean beneficiarias de la Ley deben ser clasificadas por Proindustria.

Agregó que en colaboración con las instituciones del Estado en Proindustria, el sector industrial ha venido trabajando en la elaboración de los reglamentos y normas necesarias para la aplicación efectiva de la Ley, pero que el paso más urgente es que el proceso de clasificación no demore más tiempo.

“El año pasado sectores productivos que garantizan crecimiento a largo plazo tuvieron un pobre y hasta negativo desempeño. El sector industrial apenas creció un 1.9%, las zonas francas decrecieron 11.3%  y el sector de la construcción tuvo un decrecimiento de 2.3%”, expresó.

Añadió que hacer de la industria un sector competitivo, que siga aportando significativamente al crecimiento del PIB y que consolide su aporte al empleo (cercano al 24% del total) requiere que instrumentos legales como la Ley de Competitividad e Innovación entren en vigencia “ya”.

“Hemos indicado que estamos obligados a hacer de la agilidad una de nuestras ventajas competitivas”, dijo el presidente de la AIRD.

Promulgación

4-12-2007 

Ley 392-07 fue promulgada el 4 de diciembre pasado y que la misma contempla que para que las industrias sean beneficiarias de la Ley deben ser clasificadas por Proindustria. El sector industrial ve en esta  ley  un importante instrumento que permitirá ganar una mayor agilidad a las industrias, de cara a las exportaciones destinadas a los mercados de Centroamérica y Estados Unidos.