AIRD y Adozona abogan por políticas para producir en RD

AIRD  y Adozona abogan por  políticas   para producir en  RD

Las industrias dominicanas requieren políticas públicas y acciones en alianza público privada que permitan aumentar la producción local y las exportaciones, para lo cual es necesario crear un ambiente para mejorar la competitividad, donde se eliminen trabas burocráticas y administrativas, se reduzcan impuestos y se tracen estrategias para facilitar el comercio internacional.

Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de Zonas Francas (Adozona) presentaron ayer la Estrategia de Desarrollo Industrial, la cual contiene planes y propuesta para lograr un desarrollo sostenible, caracterizado por mayores niveles de innovación, inversión, empleos formales, exportaciones y bienestar para todos.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, expresó que este es el mejor momento para derribar las barreras absurdas que existen, que hace que producir localmente sea más caro que importar.

Precisó que un país que no tiene sectores productivos fuertes, que no produce lo que consume y que no exporta no podrá continuar su desarrollo, porque no se puede ni es sostenible vivir del crédito para siempre. Dijo que muchas de los problemas del sector se pueden solucionar solo con que las autoridades tengan voluntad política.

Marranzini ofreció estos detalles ayer al presentar a periodistas la Estrategia de Desarrollo Industrial, junto a directivos de Adozona y el AIRD.

Esta estrategia busca ser una guía para que las industrias y las zonas francas, en coordinación con el Gobierno y la sociedad en general, superen las dificultades que enfrentan y exista una recuperación económica.

Marranzini dijo que esta estrategia fue entregada al presidente Luis Abinader y a funcionarios del área económica, con los cuales las instituciones empresariales se encuentran en un proceso de consensuar medidas que contribuyan a superar las dificultades económicas del momento y a fortalecer la lucha contra el COVID-19.

La estrategia plantea seis principales ejes estratégicos: gobernanza competitiva; conectividad y logística, articulación productiva, transformación del capital humano para el empleo, fomento de la inversión y las exportaciones, producción y consumo responsable.

Creación de fondos. La AIRD y Adozona proponen que para fomentar la inversión y las exportaciones se cree un una Estrategia Nacional de Atracción de Inversiones; un Fondo de Promoción de Exportaciones, y un Fondo de Promoción Internacional del Sector Zonas Francas.
Piden que estos fondos tengan un aporte inicial de US$20 millones cada uno.
Además proponen adecuar marcos legales y reestructurar el Bandex.

Otra propuesta importante es que se cree una Estrategia Nacional de Innovación 2020-2030 y que exista una agencia mixta de innovación e investigación manejada por el sector privado.
Así mismo abogan por la creación de un Programa de Apoyo a la Industria para la Transformación Digital y fortalecer la formación profesional del sector.

Además piden la promoción y marco normativo del sector logístico; la revaluación de la tarifa de los peajes de la avenida de circunvalación de Santo Domingo y Santiago y la aprobación del reglamento de transporte de carga de la ley 63-17, de Transporte y Tránsito.

Publicaciones Relacionadas