AIRD y Adozona consideran positivo crecimiento

AIRD y Adozona  consideran positivo crecimiento

Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Dominicana de Zonas Francas (Adozona) consideraron ayer positivo que la economía dominicana registrara un crecimiento de 6.4% en el primer trimestre de este año.
“Solo podemos felicitarnos como país por los datos ofrecidos por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar,
De acuerdo con el Banco Central, los sectores que más contribuyeron al crecimiento en el primer trimestre fueron zonas francas (10.9%), construcción (9.3%), comercio (8.2%), transporte (7.9%), salud (7.5%), manufactura local (6.9%), hoteles, bares y restaurantes (6.9%), comunicaciones (6.3%) y agropecuario (6.1%).
Almánzar resaltó que el crecimiento del crédito al sector manufacturo refleja que hay mayores inversiones, pero también la formalidad, porque las transacciones se realizaron a través de la banca.
“El informe del Banco Central llama mucho la atención el aumento al crédito del sector manufacturero. Para mí es una noticia muy buena y eso quizás se debe a que todavía tenernos el efecto de las medidas tomadas el año pasado para reducir el canje legal hacia los sectores productivos”, sostuvo.
Explicó que eso debe ser una demostración para las autoridades monetarias y financieras entiendan que el país debe tener políticas de más largo plazo para el apoyo de los sectores productivos.
Señaló que el crecimiento del sector manufactura fue similar al año pasado, pero cree que necesita un empuje como el que la AIRD está reclamando.
Consideró que solo a través del desarrollo industrial se puede lograr niveles de desarrollo sostenible en los países, como lo han demostrado Corea del Sur y Taiwán.
Espera que la tendencia de las exportaciones continúe de manera positiva de un 8% como ocurrió en el primer trimestre del año.
En tanto, Adozona resaltó positivamente los datos ofrecidos por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sobre la influencia del sector zonas francas en el crecimiento de la economía en el cierre del primer trimestre de 2018.

Expuso que el hecho de que el sector hizo la mayor contribución al crecimiento económico demuestra su importante impacto en la generación de riqueza y desarrollo del país.

El presidente de Adozona, Federico Domínguez Aristy, manifestó que esta cifra de crecimiento es el resultado del esfuerzo que el tanto sector público como privado han venido realizando para incentivar las inversiones en zonas francas y así potencializar las exportaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas