AIRD y ANJE afirman costos impiden
aprovechar el TLC

AIRD y ANJE afirman costos impiden <BR>aprovechar el TLC

POR ALEIDA PLASENCIA
Las asociaciones Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y de Industrias de la República (AIRD), en declaraciones separadas, dijeron ayer que el país no ha podido aprovechar los tratados de libre comercio (TLC) en ejecución, debido a los altos costos que afectan a las empresas locales por restarles competitividad.

La ANJE y la AIRD coincidieron en esos términos, en declaraciones escritas sobre lo expresado por el secretario de Industria y Comercio ante la Cámara Americana de Comercio, licenciado Francisco Javier García, en el sentido de que por falta de interés el empresariado local no ha podido aprovecharse de los TLCs.

Al respecto, ANJE rechaza que la supuesta falta de interés del empresariado en los TLCs suscritos por el país con Centroamérica y el Mercado Común del Caribe (CARICOM),  haya hecho de esos convenios una experiencia frustrante, como afirmó el licenciado García.

 Dice la ANJE que la causa de la infuncionalidad de los citados acuerdos hay que buscarla en el hecho de que el sector productivo nacional no ha contado con las mismas reglas y condiciones de los demás países con los cuales se han firmado TLCs.

«Hay que tomar en cuenta que la competitividad de nuestro sector productivo está amenazada por la existencia de políticas fiscales erróneas, excesivas trabas burocráticas, limitaciones de créditos y altos costos de la electricidad», sostiene ANJE.

De su lado, la AIRD también considera que no puede culparse al sector productivo por los pocos beneficios obtenidos en el acuerdo con Centroamérica, ya que es indiscutible que una industria que antes de iniciar un proceso de producción, no puede estar penalizada.

Añade que la industria local tiene que pagar un 3% de arancel, un 13% de comisión cambiaria, un 16% de ITBIS y un 32% en total.

 En esta condición, el sector productivo, según la AIRD, no puede competir con empresas industriales centroamericanas que sólo pagan un 1% de impuestos.

Resalta que en adición a las excesivas cargas tributarias que tiene el sector industrial dominicano, se añaden los altos costos de energía eléctrica, así como altas tasas y escasez de financiamiento que, unidas a las grandes trabas burocráticas e institucionales que existen en el país, prácticamente imposibilitan el acceso a los mercados internacionales.

La AIRD manifiesta que le preocupa el discurso esbozado por el secretario de Industria y Comercio, mediante el cual expresa su firme e irrestricto respaldo a la ratificación del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos) “sin que, en su calidad de representante del sector, hiciera mención sobre la necesidad de que el sector productivo nacional se coloque en igualdad de condiciones internas a las de los países que conforma dicho acuerdo».

 Añade que los resultados negativos que ha tenido la República Dominicana en su intercambio comercial con los países de Centroamérica, son el producto de la inequidad existente en el esquema impositivo de estos países, así como de los altos costos de producción, y no de la falta de proactividad e ineficiencia de las empresas dominicanas.

Dice estar en disposición de presentar al secretario de Industria y Comercio, los datos que confirman la situación señalada.

«A pesar de contar con condiciones adversas, generadas por la gran desigualdad de los costos de producción frente a los países centroamericanos, así como por la crisis económica que ha afectado a nuestra nación en los últimos años, el sector productivo local ha jugado un papel importante tratando de insertarse a los mercados internacionales, sin contar con el apoyo del Estado para hacer las reformas que se requieren para hacernos más competitivos», sostiene.

La AIRD, empero, respalda y considera positiva, la iniciativa del secretario de Industria y Comercio de establecer oficinas de negocios en todos los países que participan en los TLCs con la República Dominicana, para promover los productos criollos en el exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas