AIRD y ANJE confirman temores sobre proyecto de  ley frontera

AIRD y ANJE confirman temores sobre proyecto de  ley frontera

Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) confirmaron ayer la preocupación que impera en el sector empresarial  sobre los problemas que se generarían en el país de aprobarse un proyecto de ley que crearía el ministerio de Frontera.

La presidenta del AIRD, Ligia Bonetti de Valiente y Lara Guerrera, presidente de ANJE, coincidieron en afirmar que el  proyecto de ley, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa,  crearía competencia desleal y llevaría  a la quiebra a las  empresas instaladas, además de generar un desorden tributario y  tráfico de influencia, entre otros males que deben ser evitados.

   Bonetti de Valiente afirmó que entiende la inquietud de  Sánchez Roa, pero consideró que se debe legislar en función del bienestar colectivo.

Manifestó  que hay que ser cuidadoso al legislar pretendiendo buscar el bienestar de las comunidades que representan.

Entre los puntos que Bonetti de Valiente consideró improcedentes mencionó el que se pretenda crear una nueva burocracia, el establecimiento de mejores salarios para los profesionales y empleados de la zona fronteriza.

 Señaló que, si como indica el senador, la actual Dirección  de Desarrollo Fronterizo no puede cumplir  con los retos actuales se debe revisar sus atribuciones y organización.

Bonetti de Valiente resaltó que dicho proyecto  plantea una tasa preferencial en las monedas extranjeras que se requieren para la importación de maquinarias e insumos a las empresas en la región fronteriza.

“Como si no se hubiese aprendido lecciones del pasado en ese sentido y como si fuese posible controlar vasos comunicantes que se originarían con una medida de tal naturaleza”, indicó Bonetti de Valiente.

Las tasas de cambio preferenciales terminaron beneficiando en el pasado a sectores que traficaron con esas facilidades, en perjuicio de la estabilidad económica del país.

  Destacó que lo mismo pasaría con el combustible utilizado por estas empresas, para las que el proyecto de ley plantea que tenga la misma preferencia en impuestos y tasas que se les otorgan a los  generadores de electricidad.

Ya en la República Dominicana hay experiencia con el tráfico de combustibles, llevado a cabo por sectores que se han beneficiado con el no pago de los gravámes y que han hecho negocios con el bien que se ha desgravado.

Zoom

Incentivos proyecto

El proyecto sometido al Senado por Sánchez Roa otorga incentivos como no pagar el 100% de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos a las empresas que inviertan en la zona fronteriza.   Además fija para las empresas instaladas y a instalarse en las siete provincias fronterizas del país una reducción del 100%  de cualquier otro impuesto, tasa o contribución vigente a la fecha o que se establezcan en el futuro, mientras estén vigentes los 20 años de las exenciones contempladas en la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas