AIRD y autoridades valoran positivos resultados DRCafta

E3

El Ministerio de Industria y Comercio y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) evaluaron como positivos los resultados alcanzados por el país en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, y el presidente de la AIRD, Campos de Moya, coincidieron en señalar este aspecto durante la tercera reunión con los ministros y encargados de comercio exterior de los países signatarios del acuerdo, realizada ayer, donde se revisó el desempeño de los países en los diferentes capítulos del DR-Cafta.

De Moya indicó que las autoridades han hecho un esfuerzo para que los productores nacionales amplíen los mercados para los productos y que se mejoren las calidad de los mismos para ser exportados.

“El país no puede cerrarse y ponerse a llorar, sino que se tienen que usar los utensilios que tenemos para hacer el país más dinámico y eso es lo que queremos en la Asociación de Industrias, lograr una mayor eficiencia y explorar nuevos mercados”, indicó.

Dijo que el gobierno se ha enfocado en los pequeños productores y ha invertido recursos para que estos puedan exportar.

“Creemos que hemos ido todos avanzado y al inicio del acuerdo, en el caso del país no teníamos costumbre de exportar y hemos estado ampliado ese mercado y haciendo inversiones y nos sentimos satisfechos con el desarrollo que se ha ido llevando”, dijo.

 

Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias, resaltó que el deficiente sistema eléctrico, mejorar la calidad de los productos y la poca cultura exportadora siguen siendo los principales escollos para aprovechar mejor este tratado comercial.

“La energía sigue siendo uno de los principales problemas que resta competitividad, sobre todo al sector industrial, y esperamos que esto sea solucionado luego de mucho tiempo de atraso en el marco del Pacto Eléctrico, que debe traer medidas concretas en este tema”, indicó

De su lado, el ministro Del Castillo expreso que el acuerdo ha sido muy positivo para el país, ya que ha permitido un aumento de las exportaciones, sobre todo a Estados Unidos, además ha atraído importantes inversiones extranjeras al país. “Que no hubieran venido si no estuviera esa preferencia de acceso al mercado de los Estados Unidos”, expresó.

Agregó que se ha mejorado el fortalecimiento institucional, se han aprobado leyes que han garantizado la transparencia, además se han transparentado las compras públicas, y mejorado el registro de la propiedad industrial

También expuso que se han aprobado nuevas normas para trabajar en mejoras de la competitividad de los sectores y aumentar las exportaciones.

Del Castillo recordó que en enero se cumplió la primera fase de desgravación del 98% del universo arancelario del DR-Cafta, por lo que consideró un momento oportuno de revisar los resultados con los socios.

“Creo que al acuerdo, si se pasa un balance en el desempeño del mismo, todos coincidiríamos en que ha sido fructífero. Además que el acuerdo tiene mecanismo de solución de controversias, para los inversionistas se ha mejorado en este tema”, manifestó el ministro.

Dijo que en 32 provincias del país han sido capacitadas ocho mil personas sobre como provechar las ventajas del acuerdo .