AIRD y CGTD opuestos a posible desmantelamiento del CNSS

AIRD y CGTD opuestos a posible desmantelamiento del CNSS

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, dijo estar de acuerdo con la posición en contra hecha por tres centrales sindicales sobre el supuesto interés de algunos sectores del Gobierno de desmantelar el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Mientras que el presidente de la Confederación General de Trabajadores Dominicanos (CGTD), Mariano Negrón, rechazó esa pretensión.
De Moya indicó que “basados en lo que las centrales sindicales denuncian, la AIRD está de acuerdo con sus planteamientos”.
Consideró que la manera en la cual el Sistema de Seguridad Social está organizado es de la forma correcta.
Sobre el impacto que pudiera causar llevar a cabo esa iniciativa, De Moya manifestó que tendrían que analizar a detalle la propuesta para así formar una postura.
“Tendríamos que ver cuál es la propuesta, pues no la conocemos y estamos opinando basados en las denuncias de las centrales sindicales. Tendríamos que estudiarla primero para formar una posición”.
En tanto, Negrón informó que ha sido alertado el sector sindical, cuyos máximos representantes han sido convocados a una asamblea en la que fijarán su posición de manera categórica.

Considera que la instancia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), ante el Tribunal Administrativos para anular el reglamento de apelaciones que rige el sistema de Seguridad Social, sería el primer paso del plan para despojar al CNSS de sus facultades de veto como instancia suprema del sistema.

¨No estamos de acuerdo con que se elimine el poder de veto del Consejo de Seguridad Social, ni tampoco en términos administrativos se mutile la Ley 87-01, aunque estamos de acuerdo que esa legislación requiere de reforma, ya que tiene 17 años de vigencia y precisa adecuarla a los nuevos tiempos¨, agregó el dirigente sindical.

En este sentido, Negrón recordó que cursan en el Congreso Nacional varios proyectos de ley provenientes del sector empleador y el gubernamental contentivos de sugerencias del movimiento social y sindical.

¨Pero la pretensión de eliminar vía administrativa aspectos fundamentales de dicha ley de cara a impedir que se siga aplicando el veto, no lo compartimos y el sector sindical está totalmente opuesto¨, enfatizó.

Advierte que de concretarse la pretensión de sectores del Gobierno de despojar vía administrativa facultades que tiene el Consejo Nacional de Seguridad Social, además de ser inconstitucional, los más afectados serían los trabajadores.

En contra de dicha pretensión se han pronunciados, además, la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas