Aire contaminado dentro de la casa es dañino

Aire contaminado dentro de la casa es dañino

PARÍS. La reciente afirmación de la OMS de que la contaminación del aire es cancerígena puede hacer olvidar que el enemigo de los pulmones para millones de personas está dentro de casa.

“La contaminación del aire interior es el cuarto factor de riesgo más importante” para la reducción de la esperanza de vida, por delante de la mala alimentación, la hipertensión y el cigarrillo, explica Ross Anderson, profesor de epidemiología y salud pública de la Universidad de Londres.

La contaminación exterior que causan las finas partículas de la industria, el tráfico de vehículos o la calefacción, solo aparece en novena posición de esta clasificación de factores de muerte precoz y discapacidad, correspondiente a 2010 a escala mundial en el marco del proyecto “Global burden of disease” (GBD, bajo la égida de la OMS).

“La contaminación interior la causan principalmente el uso doméstico de combustibles sólidos”, como la leña y el carbón, recordó Anderson en una conferencia que organizó la semana pasada la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias. Cerca de 3.000 millones de personas, sobre todo en los países pobres, utilizan “combustibles sólidos” para cocinar con hornillos rudimentarios o con fuego abierto, recuerda la Unión, una organización fundada en 1920 para luchar contra la tuberculosis.

Estos hornillos rudimentarios emiten partículas finas de monóxido de carbono -gas muy tóxico para el hombre- y otros contaminantes a niveles “hasta cien veces superiores a los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, según la Unión. Los estudios designan tres tipos de enfermedades respiratorias “altamente relacionadas” con la exposición al humo que produce la combustión de leña o carbón: infecciones agudas de las vías respiratorias agudas en los niños, bronconeumopatías crónicas obstructivas y cáncer de pulmón en las mujeres expuestas a los humos del carbón. Se calcula que cerca de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años por infecciones respiratorias agudas se deben a esta causa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas