Airen cree que terminar puerto Manzanillo ayuda exportación

27_11_2015 HOY_VIERNES_271115_ El País4 A

SANTIAGO .-La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Lina García de Blasco, planteó ayer al presidente Danilo Medina, durante el almuerzo anual de la entidad empresarial, la necesidad de terminar la construcción del Puerto de Manzanillo para aumentar las exportaciones.

Además la construcción de las carreteras que unen a Puerto Plata con Santiago y otros pueblos del Cibao, que son una prioridad para esta sinergia entre turismo, agroindustria, industria y comunidades.

García de Blasco pronunció las palabras de apertura del acto con el que la Airen, celebró sus 30 años, a la que asistió el presidente Danilo Medina, Francisco Javier García, ministro de Turismo, como el orador invitado y se reconoció a monseñor Agripino Núñez Collado, exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Observó que debemos aspirar a que la relación comercial entre los centros turísticos, como hoteles, puertos, aeropuertos y los sectores productivos, tanto agrícolas como industriales, artesanales, desarrollen una relación comercial dinámica y sólida de manera que los productos consumidos por los turistas sean locales y no importados.
Señaló que es necesario continuar fortaleciendo la articulación productiva sin dejar de lado la diversidad de los sectores que componen la economía.

Dijo que la oferta turística del país puede y debe ser complementada con un sector industrial agroindustrial y agropecuario fuerte que permita suplir con calidad y suficiencia el mercado interno, es de los millones de turistas que se recibe e incluso el mercado haitiano.

Entiende que de esa manera, el turismo cumpliría su función de ser una vía de exportación de nuestros bienes y servicios lo que impulsará la producción nacional en todos sus niveles.

Indicó que desde el punto de vista del comercio exterior se necesita una salida al mar, como por ejemplo el puerto comercial de Manzanillo que facilite la entrada de materias primas.

Homenaje. Entregó un reconocimiento a monseñor Agripino Núñez Collado, “por ser durante décadas uno de los mediadores y constructores de consensos más distinguidos y efectivos del país”.

“La presencia de monseñor Agripino siempre ha tenido un peso decisivo. Este peso y esta presencia trascendieron a la Pucmm y a Santiago”, afirmó.

ZOOM

Decisiones

Monseñor Agripino Núñez Collado
aprovechó el escenario para
agradecer el reconocimiento y hacer
una que otra de las anécdotas
que dijo, han sido las más significativas
y que recuerda porque
fueron “momentos decisivos en la
construcción de la democracia
del país”.
Según los empresarios su peso
trascendió a la rectoría de la
Pucmm, que ya dejó.